Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

7 Cosas que los Pacientes Esperan de sus Médicos

Como médicos, tenemos muy clara cuál es nuestra misión y por consiguiente tenemos un gran compromiso con nuestros pacientes, sin embargo, muchas veces podemos involuntariamente darles otra impresión.

Ésto nos hace preguntarnos, ¿Cuáles son las actitudes y habilidades sociales que los pacientes esperan de nosotros? ¿Cuáles son las ventajas de cumplir estas expectativas?

7cosasUna investigación de la Clínica Mayo mostró que las habilidades sociales de un médico pueden afectar la respuesta emocional del paciente e influir tanto negativa como positivamente en su recuperación.

«Lo que todo paciente quiere es un médico que le brinde una atención personal», dijo James Li, médico de la División de Enfermedades Alérgicas de la Clínica Mayo, quien actualmente está ayudando a desarrollar programas para enseñar a los médicos a fortalecer su interacción con los pacientes.

En éste estudio los pacientes concluyeron que un médico debe ser:

  • Seguro
  • Empático
  • Humano
  • Personal
  • Franco
  • Respetuoso
  • Meticuloso

¿Cómo asegurarnos de que estamos cumpliendo éstas siete características? En este artículo tratamos de desglosar esos aspectos.

Seguro

Es importante transmitir seguridad a tus pacientes. ¿Por qué? Porque deben sentirse cómodos contigo, si esto no sucediera podrían omitir información crítica, lo cual podría conducirte incluso a un diagnóstico erróneo.

Empático

Ser empático significa que puedes ponerte en el lugar de los demás. Un gran ejemplo para demostrar tu empatía es el vocabulario que utilizas para hablar con un paciente; es inevitable el uso de tecnicismos, pero hay que considerar que muchas veces los pacientes no estén familiarizados con éstos.

Es una gran idea tomarse el tiempo para explicar el significado de los términos, especialmente si se refieren a padecimientos, pruebas, tratamientos, etc.

Humano

La atención médica no consiste en decirle al paciente qué hacer, sino incluirlo en su propio cuidado. Debes escuchar lo que te dice, responder sus preguntas y dejarlo participar activamente en todas las etapas del diagnóstico y en la toma de decisiones.

Personal

Ver al paciente como un individuo, no sólo como una enfermedad y sus síntomas, es una gran manera de darle un trato personal.

Hacer un esfuerzo para conocer a tus pacientes es la mejor manera de saber acerca de su enfermedad, ya que son ellos quienes más conocen de su cuerpo y su vida.

Franco

Debes ser claro acerca de todos los aspectos, especialmente en los costos de todos los tratamientos. Debes tener en cuenta la situación financiera de tu paciente y la cobertura de su seguro para evitarle problemas con facturas que no podría pagar.

Además, debes ser franco en otros aspectos, como acerca de tu experiencia en ese tratamiento, la tasa de éxito y los riesgos implicados en ese procedimiento.

Respetuoso

Sé respetuoso con el tiempo. A menos que se trate una emergencia, no deberías hacer esperar a tus pacientes. Tu y tu equipo deben valorar el tiempo de tus pacientes, así como escucharlos sin apresurarlos ni interrumpirlos.

También debes respetar las decisiones de éstos, por ejemplo, si deciden pedir una segunda opinión.

Meticuloso

La medicina va más allá de los síntomas que el paciente pueda sentir el día de la consulta, ser meticuloso es analizar otros factores a detalle, por ejemplo, si el paciente tiene problemas de depresión, problemas domésticos o factores de estrés, ya que estos asuntos pueden influir en su salud.

En conclusión, la mayoría de los pacientes esperan una atención personalizada de nuestra parte, donde sean escuchados con interés y donde sus opiniones sean válidas. Debemos poner atención a esos detalles que pueden repercutir en la calidad de atención que brindemos.

El paciente debe sentir que su opinión es importante, y es que en realidad lo es, después de todo es su salud la que se está tratando.

Con información de:
http://health.clevelandclinic.org/2014/02/10-things-you-should-expect-from-your-doctor/
http://www.livescience.com/613-top-7-patients-expect-doctors.html

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

One Response to “7 Cosas que los Pacientes Esperan de sus Médicos”

  • FIDEL ORTIZ GABRIEL dice:

    Si.los pacientes esperan todo de uno como profesional medico.Durante la atención que se les brinda siempre el respeto es fundamental aunque el paciente sea pobre o rico.viva en una gran residencia o en una humilde choza.Hable ingles,español o alguna lengua indígena. .todos estos valores los debemos de observar con ellos no solo en espera de un buen pago sino de consolidar nuestros objetivos y logros como profesionales de conservarles la existencia aún sin ninguna gratificación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *