Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

¿Cumple el servicio social de medicina con los objetivos para los que fue creado?

En México, el servicio social es obligatorio en la mayoría de las universidades. En el caso de los estudiantes de medicina, forma parte del plan de estudios del último año escolar y su cumplimiento es un requisito para obtener el título profesional.

Esto significa que el estudiante debe prestar sus servicios en un Centro de Salud de manera gratuita, prioritariamente en comunidades rurales de menor desarrollo económico y social.

Tiene dos objetivos: el académico y el asistencial. Académicamente, se busca fortalecer la formación profesional mediante un enfoque práctico, mientras que asistencialmente sirve para garantizar el acceso a servicios de salud a las poblaciones rurales.

En teoría esto suena muy bien, sin embargo es fundamental cuestionarnos, ¿Cumple el servicio social de medicina con los objetivos para los que fue creado?

ServicioSocial

Según el Observatorio de los Servicios de Atención Primaria, realizado por la Secretaría de Salud en el 2012, el 21.2% de los médicos que estaban en contacto con el paciente en los Centros de Salud eran pasantes (nombre con el que se conoce a los estudiantes de medicina), lo cuál nos da una idea del papel fundamental que tienen éstos en la atención primaria en el país.

Sin embargo, a pesar de ésta importancia, una gran cantidad de pasantes trabajan en condiciones desfavorables. Según este Observatorio, el 30% de estas clínicas carecen de drenaje; el 13%, de agua potable y el 3.3%, de electricidad.

El 24% no recibió capacitación alguna antes de comenzar a ejercer su cargo. A pesar de lo mal que esto pueda sonar, hay que replantearnos: ¿Qué diferencia habría hecho? Quienes sí recibieron capacitación le dieron una calificación de 5.6, lo cual nos hace dudar que en realidad sea de ayuda.

Además, existen carencias en el cuadro básico de medicamentos, el equipo y los instrumentos, lo cual tiene consecuencias directas en los tratamientos y procedimientos realizados a los pacientes.

Los pasantes tienen que lidiar, no sólo con condiciones de trabajo desfavorables, sino con situaciones de riesgo que exponen su seguridad personal. Los centros de salud no cuentan con medidas de protección y ninguna autoridad garantiza la seguridad de los estudiantes.

Este servicio se proporciona a los usuarios durante 12 horas al día, 252 días al año. Éste es un horario limitado, especialmente considerando que los mexicanos adscritos a éstas clínicas no cuentan con seguro social y ésta sería su única posibilidad ante una emergencia.

¿A qué se deben estos horarios tan limitados? La principal causa es que la mayoría de los médicos titulados no tienen una motivación suficiente para ejercer voluntariamente su profesión en una zona marginada, por lo cuál se tiene que sacar ventaja de los estudiantes que no tienen otra opción.

Idóneamente, los pasantes deberían contar en todo momento con la supervisión de un médico titulado, ya que, sin poner en duda sus capacidades, debemos reconocer que todavía no son profesionales legalmente facultados para ejercer la medicina.

No es justo que los pasantes de medicina se enfrenten a estas situaciones, ni para ellos, ni para los pacientes que dependen de ellos.

Se debe proporcionar asesoría continua a los pasantes, y realizar una evaluación al programa para determinar si realmente el servicio social está cumpliendo sus objetivos.

Es fundamental que tanto el Sector Salud como el Sector Educativo lleguen a un acuerdo a nivel nacional con el propósito de dar seguimiento al programa de servicio social, en beneficio tanto de la población como de los estudiantes.

Y usted, ¿Qué opina al respecto? ¿Cuáles fueron sus experiencias durante el periodo de Servicio Social?

Con información de:
http://www.medscape.com/features/slideshow/compensation/2012/public
http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6559

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

One Response to “¿Cumple el servicio social de medicina con los objetivos para los que fue creado?”

  • David dice:

    Me gustó el artículo. Lástima que fue demasiado «suave» para lo que realmente es el servicio social de un médico!!!
    En mi caso fue una verdadera pesadilla!!!! Una tortura que duró un año completo!!!! Y
    Más porq justamente no hay apoyo de los médicos titulados y no dejan totalmente solos y a veces en situaciones de riesgo para los propios pacientes!!!!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *