Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

La importancia de la Medicina de Atención Primaria

Atencion-primaria

Encuestas a médicos recién egresados muestran que sólo una pequeña fracción quiere dedicarse a la medicina de atención primaria.

Ésto puede llegar a ser preocupante considerando que, en los Estados Unidos, sólo el 32% de los médicos son proveedores de éste tipo de atención y que casi el 25% de estos médicos tienen más de 56 años, por lo cual es probable que durante la próxima década gran parte de ellos se jubile.

¿A qué se debe esta falta de interés por la medicina de atención primaria?

Según una encuesta, más de la mitad de los médicos de atención primaria, el 54%, sienten que no son lo suficientemente compensados.

Un médico de atención primaria puede pasar hasta 45 minutos consultando a un paciente, en comparación con un cirujano ortopédico que puede pasar sólo 10 minutos, sin embargo, de acuerdo con la consultoría Merritt Hawkins & Associates, a los médicos de atención primaria (médicos de familia, pediatras y psiquiatras) se les ofrece el salario más bajo de todos los médicos.

¿Por qué es tan importante cambiar ésto?

Es importante reconocer la importancia de la medicina de atención primaria, ya que el 80% de las enfermedades se resuelven mediante ésta. De no existir, los otros niveles de atención evidentemente se saturarían y se elevarían sus costos, haciéndose inaccesibles para la mayoría de la población.

Para el año 2030, al menos en los Estados Unidos, más de 75 millones de personas serán mayores de 65 años, lo cual comprende casi un tercio de la población. En total, en los próximos 10 años, se enfrentarán a un déficit de 91,000 médicos en los próximos, de los cuales 45,000 ejercen la atención primaria.

¿Qué significa trabajar como médico de atención primaria? ¿Cuáles son sus ventajas?

Además de las razones económicas ya expuestas, los estudiantes de medicina siempre han sido disuadidos de desarrollar una carrera en la atención primaria por razones de «prestigio profesional». Es importante cambiar esta percepción entre la comunidad médica y entre la población en general.

Ejercer esta profesión no es simple, requiere de una gran capacidad de organización, tanto como para coordinar la práctica como a los pacientes, además de tener amplios conocimientos generales y aptitudes.

Además, entre sus ventajas se encuentran:

  • Significa tratar con las personas directamente y ofrecer atención médica en un rango muy amplio.
  • Elegir una especialidad en un área limitada habría significado renunciar a alguna otra área de la medicina.
  • Los médicos de atención primaria tienen la ventaja de combinar la teoría y la práctica en el diagnóstico y el tratamiento.
  • Tienen la satisfacción de brindar a los pacientes una atención más humana, y desarrollar una mejor comunicación con los pacientes y su familia.

Debemos estar conscientes de los beneficios en salud y en economía que tendremos como sociedad al redefinir el concepto que se tiene de medicina de atención primaria, habría a la larga una mejor calidad en la atención y un menor costo en el gasto en salud.

Y usted, ¿Es médico de atención primaria? ¿Cuáles cree que sean las ventajas y desventajas?

Con información de:
http://www.medscape.com/features/slideshow/compensation/2012/public
http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6559

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

One Response to “La importancia de la Medicina de Atención Primaria”

  • FIDEL ORTIZ GABRIEL dice:

    Soy médico de atención primaria o de primer contacto.laboro en un medio rural.y es muy importante considerar este análisis en relación a la falta de médicos de primer contacto sobre todo en estos medios.si es cierto no hay las condiciones necesarias para la comodidad, pero considero que es campo propicio para ejercer esta profesión y aunque las condiciones están muy limitadas siempre habrá alguna solución para ayudar a la gente sin esperar hacerse rico.Yo recuerdo que al iniciar los estudios siempre mis maestros nos insistían que esta carrera no es para enriquecerse. porque para esto mejor sería buscar otras opciones.Aunque cuando se den las condiciones siempre es bueno la actualización contínua y la especializacion no olvidando que es necesario cubrir a toda la población .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *