Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

Pseudociencia: protejamos a nuestros pacientes de ella

Actualmente hay 500 millones de personas en todo el mundo que usan la homeopatía. Tan sólo en los Estados Unidos, cada año se gastan 34 mil millones de dólares en medicina alternativa y complementaria.

Pseudociencia

Muchos pacientes no suelen darse cuenta de la responsabilidad que implica el hacer uso de estos métodos. Esto se debe a muchas causas, una de ellas es que tienen la percepción de que los compuestos naturales son más seguros que la medicina convencional. Sin embargo, debemos hacerles saber que ambos tipos de compuestos, naturales o artificiales, tienen efectos en los sistemas biológicos.

En el caso de la homeopatía, en las preparaciones se utilizan frecuentemente metales pesados, como arsénico, cadmio, mercurio o hierro. Éstos, de no ser altamente diluidos, pueden llegar a ser tóxicos. También se usan con regularidad, queroseno, talio y acónito, el uso de éste último incluso es desaconsejado la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, debido a su alta toxicidad.

Sin embargo, el principal riesgo de ésta práctica se da cuando los pacientes reemplazan sus tratamientos médicos convencionales con preparaciones homeopáticas inefectivas. Que la gente prefiera usar tratamientos homeopáticos inefectivos para tratar condiciones serias es potencialmente más dañino que el daño que puedan causar estos tratamientos en sí.

Sobre todo, si estamos hablando de una infección, un hueso roto o un tumor, o si necesitas inmunización contra enfermedades infecciosas, omitir la atención médica podría incluso ser mortal.

El profesor John Dwyer, inmunologista y Profesor Emérito de Medicina en la University of New South Wales, en Australia, dice que el riesgo más grande de la homeopatía es cuando se usa como vacunación. «Desde mi punto de vista como inmunologista, el asunto más grave es que se difunda el concepto de que las vacunas homeopáticas son menos dañinas y tan efectivas como las vacunas convencionales. La gente que cree eso no se está protegiendo a sí misma ni a sus hijos» dice.

«La homeopatía ofrece “vacunas” para el VIH, tuberculosis, malaria… ninguna de ellas es efectiva», afirma Dwyer.

Por ejemplo, anualmente, 2 millones de británicos viajan a países del mundo donde está extendida la malaria. Cerca de 2000 de ellos regresan habiendo contraído la enfermedad.

Ron Behrens, quien dirige una clínica de viajes en el London Hospital for Tropical Diseases, ha comenzado a notar casos donde los pacientes habían tomado remedios homeopáticos en vez de medicamentos regulados anti-malaria, pensando que así estarían a salvo.

«Hemos tenido pacientes ingresados en nuestra unidad con falciparum, la forma maligna de la malaria, que estuvieron tomando remedios homeopáticos, y sin duda el hecho de que estuvieran tomando eso y no medicamentos efectivos, fue la razón por la que contrajeron malaria», dice.

De acuerdo a Stephan Barrett y a Varro E. Tyler, autores de The Honest Herbal (El herbario honesto), los remedios homeopáticos «son la única categoría de productos falsos legalmente comercializados como medicamentos».

Si la Food and Drug Administration (FDA) exigiera que los remedios homeopáticos demostraran su eficacia para poder permanecer en el mercado (el cuál es el estándar aplicado a otras categorías de medicamentos), la homeopatía enfrentaría su extinción en los Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Médica de Australia (AMA), Richard Choong, dice que la AMA ha sostenido durante mucho tiempo que no hay evidencia para apoyar a la homeopatía. «La homeopatía no es una ciencia. No se basa en la ciencia»

Pseudociencia 2

Como médicos, es importante tener en cuenta que, a pesar de la evidencia, hay pacientes que hacen uso de esta pseudociencia, y no nos lo comunican. En un estudio publicado en la revista Pediatrics, investigadores canadienses encontraron que, entre los niños con problemas de salud crónicos, el 64.5% de ellos estaba usando algún tipo de medicina alternativa y complementaria y más de un tercio no se lo dijo a su médico.

¿A qué se debe ésto? Pueden ser varias razones, las más comunes son:

  • Temen que su médico los regañe
  • No creen que el médico necesite saberlo
  • Simplemente, su médico no preguntó

Debemos estar conscientes de que se pueden presentar interacciones medicamentosas, por lo cual es necesario saber acerca de cada medicación que el paciente esté tomando.

Debemos comprender que muchos pacientes recurren a la homeopatía porque sienten que la medicina convencional no tiene nada más que ofrecerles. Si se rehusan a dejarla, podemos al menos darles estos consejos para que la usen con precaución.

  • Que no dejen de lado su tratamiento convencional
  • Si van a decidirse por la medicina alternativa, que investiguen todo lo que puedan
  • Que busquen tratamientos que hayan demostrado tener éxito (aunque sea, en reportes anecdóticos) específicamente en el problema que tienen
  • Que busquen tratamientos que hayan demostrado no causar daño significativo

Además, debemos hablar con ellos de ese tema, ya que el hecho de que tu paciente esté confiando en remedios homeopáticos podría significar algo más grave, quizá que su tratamiento convencional no está funcionando. En este caso, podríamos intentar aumentar la dosis, o incluso un tratamiento distinto.

Nuestro deber es brindarle el mejor cuidado a nuestros pacientes. Para ello, necesitamos saber todo lo que están tomando, incluso aunque no estemos de acuerdo con ello.

Con información de:
http://www.medscape.com/viewarticle/777749
http://www.theguardian.com/world/2014/apr/08/homeopathy-is-bunk-study-says
http://www.kevinmd.com/blog/2013/02/doctors-alternative-medicine.html
http://www.kevinmd.com/blog/2011/03/alternative-medicine-problems-patients.html
http://inthesetimes.com/site/article/3001/faith_healing_with_homeopathy/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/5178488.stm

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

One Response to “Pseudociencia: protejamos a nuestros pacientes de ella”

  • patricia ramirez meza dice:

    Hola soy Medico General con Especialidad en Homeopatía.
    Solo puedo decir que la gente critica sin conocer,antes de decir un NO hay que saber porque SI.
    y desgraciadamente personas que se dedican a la homeopatía sin tener los conocimientos de medicina son los que han hecho quedar mal esta maravillosa terapéutica.
    Nada mas les recuerdo que el principio básico de la medicina homeopatía esta establecida desde la Grecia antigua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *