Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

65% de los pacientes consultan Internet antes que a su médico

Hoy en día, el Internet proporciona fácil acceso a revistas científicas, vídeos de cirugías, testimonios y comunidades de salud en línea, poniendo la información médica al alcance de cualquiera. Cómo médicos, es importante asesorar a nuestros pacientes acerca de ésta información para evitar que le den un uso incorrecto. Pero ¿Cómo hacerlo?

Pacientes consultan Internet

Hay muchas razones por las cuales un paciente recurre primero a Internet en búsqueda de información de salud, antes de consultar a los profesionales; de acuerdo con una encuesta realizada por Pearl.com, el 65% de los entrevistados lo hace. El 21% tiene entre sus motivos la vergüenza y el 24%, la preocupación de que su seguro de salud no lo cubra.

Las búsquedas en Internet pueden dar información general a los pacientes para después ir a una consulta médica con mucha más propiedad y tranquilidad, sin embargo éstos tienden a autodiagnosticarse en base a la información que han obtenido, lo cual incluso puede ser peligroso. Es importante compartirles las siguientes consideraciones:

Hay mucha información imprecisa y en muchos casos es inconsistente.

Un estudio publicado en el Journal of Bone and Joint Surgery, encontró que cerca de la mitad de los resultados de búsqueda de las enfermedades más comunes te trasladan a sitios comerciales. Éstos sitios promueven sus productos como opciones de tratamiento, sin evidencia médica que avale sus declaraciones.

La web no puede personalizar las consultas de salud.

La Internet proporciona información general, que no puede hacer un diagnóstico personalizado ya que eso le corresponde directamente al médico. Es posible, por ejemplo, que el padecimiento no sea una enfermedad rutinaria sino algo más serio que necesite atención médica o incluso se puede dar el caso contrario.
Como médico de atención primaria en la Harvard Medical School y Beth Israel Deaconess Medical Center, la Dra. Aditi Nerurkar ve todos los días a pacientes que utilizan la Internet para autodiagnosticarse. Dice que muchas de esas personas llegan después de pasar noches en vela preocupándose por peligrosas enfermedades acerca de las cuales han aprendido a través de búsquedas en la web, cuando en realidad padecían una enfermedad rutinaria.

No obstante, es posible que aún así los pacientes decidan hacer búsquedas de asuntos específicos relacionados con la salud. Ésto les puede proporcionar información auxiliar importante, siempre y cuando la fuente consultada sea segura y no confíen únicamente en ésta.

Los siguientes consejos ayudarán a tus pacientes a distinguir la información certera del resto:

  • Deben asegurarse de que haya un médico involucrado en la creación de contenido.
  • Es importante verificar que las fuentes de cada artículo estén citadas.
  • Se recomienda comprobar que la información publicada esté actualizada.
  • Los sitios de las dependencias públicas estatales y locales de salud son mucho más confiables que los foros de Internet.
  • The Medical Library Association enumera lo que considera los sitios web de salud más útiles para pacientes: Centers for Disease Control and Prevention, Healthfinder, MayoClinic, MedlinePlus y otros. Pueden acceder al listado completo aquí.

Es fundamental recordarle a los pacientes que independientemente de lo que encuentren en Internet, no deben autodiagnosticarse ni confiar únicamente en la información que encontraron; lo mejor es consultar a su especialista, en especial si están experimentando nuevos síntomas.

Con información de:
http://www.mlanet.org/resources/userguide.html
http://mashable.com/2012/11/12/health-questions-online-than-doctor/
http://www.informationweek.com/healthcare/patient/doctors-still-trump-internet-for-medical/224202448

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *