Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

¿Estudiar medicina es rentable? ¿Son los médicos bien remunerados por su trabajo?

Costos de la Educación Médica

En la encuesta Harris Interactive/Harvard, realizada por Strategic Health Perspectives, se encontró que el 43 por ciento de los doctores declararon estar insatisfechos con su práctica. Éste es el nivel más bajo de satisfacción en médicos desde que empezó a medirse en la década de 1990.

Dentro de éste porcentaje, los médicos alegan tener la sensación de no estar siendo justamente recompensados por su trabajo, a pesar de que pasan la misma cantidad de tiempo. o incluso más, al cuidado del paciente que los médicos de hace 10 años.

¿En verdad es injusto el salario de un médico? Considerando todo lo que invirtieron en su educación, sí.

Por ejemplo, en 2009 a los doctores de atención primaria en Estados Unidos se les ofreció un salario base promedio de 173,000 dólares, comparado con el salario base promedio de 189,000 ofrecido a enfermeros anestesistas certificados (CRNA por sus siglas en inglés), a pesar de que los médicos generales tienen cuatro o cinco años más de capacitación que los CRNA.

En el caso de México, las ofertas de salario de un médico general van de los 2 mil pesos a los 12 mil 800, comparadas con las de un cocinero, que puede encontrar un trabajo con un sueldo de los 3 mil a los 14 mil pesos al mes, o con las de un chofer de reparto, cuyas ofertas van de los 3 mil a los 11 mil pesos al mes.

Kurt Mosley, experto en personal en Merritt Hawkins & Associates, advierte que los médicos generales y especialistas comienzan a sentirse «ciudadanos de segunda clase» debido a éste tipo de desigualdad salarial.

«Si se hacen los cálculos de los recursos que se tienen que invertir para formar a un profesionista, estamos hablando de un recurso que para nada se equipara con los 10 mil pesos que le puedan estar ofreciendo al mes» observa Martín Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y experto en materia laboral.

¿Qué tanto invirtieron los médicos para llegar a serlo? Tiempo + Dinero + Esfuerzo

Tiempo: el camino para convertirse en un médico certificado con licencia y cédula es muy largo. Los médicos gastan el equivalente a 20 años de trabajo a tiempo completo simplemente aprendiendo a ser médicos.

Dinero: además de largo, convertirse en médico es caro. Para el año académico 2009-2010, el presupuesto medio total de estudiantes de universidades públicas y privadas de pregrado en Estados Unidos fue de $19,338 y $39,028, respectivamente. Esto sin incluir el costo de alquiler, servicios públicos, alimentación, transporte, seguro médico, libros o vestimenta profesional.

Esfuerzo: los residentes trabajan largas horas, fines de semana, noches y días festivos. La mayoría se acercan al límite legal de 80 horas de trabajo por semana durante 50 semanas al año. Muchos residentes superan las 80 horas por semana estudiando e investigando, en adición a sus responsabilidades clínicas. Para la mayoría de ellos, no existe tal cosa como horas extra o vacaciones pagadas.

¿Por qué ésto es importante?

Mejorar la satisfacción del médico con su práctica médica requerirá esfuerzos de los gobiernos, los pagadores y hospitales, además de los médicos y organizaciones médicas. Este trabajo debe centrarse en el establecimiento de la estabilidad financiera razonable para la práctica médica: alinear los incentivos financieros médicos más estrechamente con los objetivos generales de la sociedad.

La estabilidad financiera razonable para la práctica médica es por supuesto muy subjetiva, pero hay por lo menos dos puntos a considerar:

En primer lugar, debe haber una expectativa razonable de que los médicos jóvenes puedan pagar los costos de la educación médica en un plazo razonable, a ser posible sin tener que elegir una especialidad basados en los ingresos que ésta genere en lugar de sus verdaderos intereses

Y en segundo, los médicos deben tener el capital disponible para pagar mejoras en su práctica, tales como registros médicos electrónicos y sistemas modernos de gestión de prácticas. Las preocupaciones financieras están dando lugar a consecuencias no deseadas, incluyendo que los médicos eviten especialidades menos rentables, como la medicina interna y medicina familiar.

Los médicos trabajan duro y hacen todo lo posible por sus pacientes, sin embargo, necesitan sentirse satisfechos con su práctica médica, esto es fundamental para mejorar el vínculo médico-paciente. Tomar en serio la satisfacción del médico debería significar crear un entorno donde siempre estén disponibles para darle al paciente la atención que merece.

¿Como médico, está de acuerdo con esta opinión? ¿Cómo es el panorama en su país?

Fuentes:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2010/03/12/salud-medicamento-doctor-salario-estudio

http://healthaffairs.org/blog/2013/05/09/physician-practice-satisfaction-why-we-should-care/

http://benbrownmd.wordpress.com/2010/06/20/informedconsent/

http://www.hhnmag.com/hhnmag/jsp/articledisplay.jsp?dcrpath=HHNMAG/Article/data/12DEC2007/071211HHN_Online_Morrison&domain=HHNMAG

http://diario.mx/Nacional/2013-07-14_4b069f9b/profesionistas-ganan-lo-mismo-que-un-chofer/

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

Tags: , ,

126 Responses to “¿Estudiar medicina es rentable? ¿Son los médicos bien remunerados por su trabajo?”

  • José Luis Huerta dice:

    Un problema social va de la mano con esta situación económica expuesta: la necesidad de médicos con especialidades troncales (medicina interna, cirugía, pediatría gineco-obstetricia) en las áreas rurales. A estos lugares pocos son los que aceptan ir por múltiples motivos como la inseguridad, el aislamiento, la lejanía y la escasa remuneración económica. Problema que paulatinamente tiende a incrementarse, afectando gravemente a esta población que debe erogar más de sus escasos recursos económicos, para desplazarse a lugares donde puedan recibir la atención médica especializada. En la medida en que a los médicos no se les pague lo justo y necesario por laborar en la población rural, esta situación será mayor.

    • noemi desvars dice:

      soy médico de un pueblo del interior, estoy conforme con el sueldo que percibo , pero no estoy conforme con la forma que el msp distribuye los medicamentos, podríamos resolver muchos de los problemas si este inconveniente se solucionara

  • edith lechuga dice:

    Me encantaría ver como algún secretario de salud o de alguna adscripción fija sobrevive con $475 pesos mexicanos para una quincena

    • Edgar Acosta Gomez dice:

      los 475 pesos mexicanos que se remuneran son insuficientes, pero a estos no se refiere el articulo es a los TITULADOS y residentes, los cuales todavia no lo son los internos

    • Gabriel de la Cruz dice:

      Es verdad, un medico interno de pregrado gana (en promedio en Mexico) 425 pesos a la quincena, “laborando de 7am a 3 pm” (aunque la verdad las jornadas se extienden sin capacidad para negarse hasta las 9pm, ademas de cumplir con “guardias” cada tercer dia, ingresando a las 7 am a la unidad, y saliendo(si cuentan con la bendicion de postguardia) a las 3 pm del dia siguiente, ademas de permanecer castigados por varios dias dentro de las unidades, sin poder salir, por otro lado, un medico pasante de servicio social, que en la mayor parte de las comunidades esta a cargo de la clinica rural, cumple un horario similar, pero se debe quedar en la unidad en espera de alguna “urgencia”, lo cual se convierte en un encierro, ademas de realizar labores que le corresponderian a otros profecionstas (lease psicologo, promotor de salud, enfermero) y en muchas comunidades las medico pasantes sufren acoso, con un salario de 1225 pesos a la quincena, con jornadas de 24 horas de lunes a sabado (contando que no pueden salir libremente, puesto que esperan urgencias) ademas que son castigados como si de medicos titulados se tratase… digo, hay personas que pagan mas de 5 mil pesos por arreglar un carro, y se quejan que un medico quiere ganar una cantidad similar por salvar vidas… si esta infravalorado el trabajo de todos, estudiantes y titulados

      • Sandra Origua dice:

        Al menos por ley alla les pagan algo, en Colombia los internos trabajan gratis, al igual que los residentes de las especialidades, quienes son los que deben costear sus estudios, sabe Dios cómo…

  • Alberto peña dice:

    En México gran parte de la denigración salarial del médico
    Ha sido causada por la llegada de las farmacias de similares
    Y genéricos quienes además de malbaratar en 20 pesos
    Una consulta médica (un peluquero cobra de 30 a 100 pesos,
    Sin denigrar su trabajo) además de obligar a que el médico
    Mande múltiples médicamentos a los pacientes aún cuando no
    Sean necesarios a manera de cumplir una meta de venta.
    Por otra parte, también denigra el trabajo médico el hecho de
    Los que atienden en las farmacias se sientan médicos y receten
    A ton ni son o incluso se atrevan a cambiar las indicaciones
    Médicas. No hay una adecuada regulación sanitaria en el país
    Y si esta muy mal remunerada la medicona general. Sin embargo
    También hay exceso en el cobro de los honorarios de los
    Médicos especialistas, ya que muchos de ellos caen en excesos

    • Edgar Fco Gomez dice:

      Totalmente de acuerdo,siempre he dicho que las farmacias similares y fundación best es una maldita mafia que en lugar de preocuparse por las personas solo se preocupan,como tu bien dices,por llegar a su meta diaria y así miden la “eficacia” del medico,ejemplo:si su meta diaria es 4000 pesos,pero solo vendieron 2500 y el dr tuvo 10 consultas,para ellos eso significa que el medico no les sirve por que no les receta el antibiótico mas caro,el suplemento alimenticio,etc etc

    • médico dice:

      Discrepo en su comentario que muchos especialistas “cobran de más”… un subespecialistas ha invertido aprox hasta 15 años de estudios o más para llegar a ese grado… es meritorio recibir un sueldo a cambio de la experiencia… la gran mayoría de la gente paga por “corte de cabello y tinte hasta de 1000 pesos mexicanos” pero se quejan de una consulta de 300 a 500 pesos.

      • Alex dice:

        Totalmente de acuerdo. Un especialista adquiere conocimientos, experiencia y entrenamiento necesario para ejercer una especialidad médica y resolver patologías específicas. Ya no se diga de un subespecialista

      • angelica arellano dice:

        Asi es y todavia te cobran por estar certificado y hay que estar recertificandote,colegiarte etc… cuando para ser politico a veces ni por la escuela pasaron y no se compara en nada con el sueldo, ni les exigen cedula ni nada.

    • Jorge dice:

      No es denigrar o hacer de menos a nadie, pero la responsabilidad que tiene un médico no es la cuarta parte que pudiera tener otro profesionista o alguien con un oficio. El mesero te puede traer tarde la comida, el plomero no llegar a arreglar la fuga que tienes, bueno de los abogados ni mencionarlos, pero tu fallas o llegas tarde, te están demandando y todo lo que estudiaste, se va al carajo en un momento.
      Por otra parte, las famosas redes o proveedores de los bancos o aseguradoras, los que te meten a su red, cobran miles de pesos por darles el servicio y a ti solo te pagan con la consulta de 150 pesos o a veces menos. No distribuyen los ingresos en la famosa red, como si el consejo de la Especialdad se pagara solo o los congresos, la verdad mucha incertidumbre como médico.

      • Cesar dice:

        Probablemente un ingeniero tenga igual de responsabilidad con las vidas humanas como un médico, si no hace bien sus cálculos al diseñar un edificio o puente por ejemplo podrían morir miles de personas en un solo evento solo por dar un ejemplo (habría que incluir autos, aviones etc). Esto en respuesta al comentario de que no hay quien tenga mas responsabilidad que un médico, aunque si, tienen su gran responsabilidad

  • Pedro Garcia dice:

    En verdad triste esta situacion, peor es si legas a trabajar con “Don Simi” a 20 pesos la consulta….tanto estudiar….

    • enrique garcia dice:

      bueno aquí en guamuchil hay una simi y el medico gana alrededor de 40mil pesos al mes., es muy bien remunerado , sin pagar luz, agua, local, ni promociones es muy bien lo que ganan y tienen muchos años en el servicio los médicos sin dejar el puesto por ser redituable…….

  • luis benjamin flores dice:

    ES inadmisible como actualmente nuestra profesion que es arte y ciencia es tan deplorable que hasta se paga en un comparativo de 30 pesos como un libro ,un peine o un articulo comercial callejero. La presencia de competencia de consultorios de los similares con medicos, asi como de algunos centros comerciales como citar uno Soriana y algunas cadenas farmaceuticas (Ahorro)con su falta de profesionalismo hacen dudar de los conocimientos de las personas que se rentan para ello, entonces decimos algunos de nosotros que nos capacitamos continuamente y que nos certificamos donde estan nuestros valores y en que situacion de calidad de vida nos encontramos y si agregamos al esto la mentalidda del paciente de comprar un servicio barato donde a quedadado nuestro gran profesionalismo que son pocos , mas no la profesion que muchos si la tienen y que no es suficiente

  • ROKITANSKY dice:

    La cuestión está en que vivimos un periodo de transición en el que la mayoría de los médicos generales carecemos de los conocimientos con los que cuenta un especialista, cuantas veces no hemos dicho “Necesita urgentemente de tal o cual especialista; necesita tal o cual estudio que solo se hace en segundo nivel; necesita que lo internen en la UTI, o necesita de tal o cual especialista que me ayude a interpretar este estudio, etc”.

    LA REALIDAD ES QUE LOS MÉDICOS GENERALES NO SOMOS RESOLUTIVOS (EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS), MAS BIEN SOMOS DERIVATIVOS PARA ENVIAR AL NIVEL CORRESPONDIENTE. Incluso incluye a las especialidades troncales con las sub-especialidades.

    De verás es amor al arte quien ejerce el primer nivel de atención y no se queja del sueldo mal pagado que tenemos. Hacer una especialidad no es un lujo, es una necesidad!!!

    • Difiero de su comentario en cuanto a la no resolución, ya que la mayor parte de las enfermedades son de atencion primaria mientras no tengan una complicación. Hace falta un poco(o un mucho) de orientar a los Médicos en el aspecto preventivo primario y secundario para que puedan tener incentivos en la superación y preparación: el cúmulo de conocimientos es muy extenso para un especiaista troncal…pero lo es aún mas para el Médico General, que evidentemente tiene que reconocer sus límites, pero basado en el conocimiento. El gran error de una Joven Médico es ponerse barreras psicológicas habiendo cursos de adiestramiento o incluso temas y conferencias en Internet…habrá que enterarles antes de que terminen en un símil o farmacia del ahorro y frustrados añorando los tiempos de Internado de Pregrado o Servicio Social en los cuales el “gobierno” desde hace mas de 30 años los sigue explotando con pagos peores que los de un jornalero(y dicho con mucho respeto para esta gente que también es explotada).

    • Alex dice:

      No estoy de acuerdo. Antes de ser especialista ejercí la medicina general y es más complicado. Efectivamente derivaba a mis pacientes cuando lo consideraba necesario pero así mismo trate de ejercer responsablemente sin pedir tal o cual estudio innecesario. Después de cierto tiempo logre colocarme y hacer algo de medicina resolutiva

    • Frandwick dice:

      Pues si no son resolutivos hay que regresar a la escuela…. como médico general se resuelve l 90% de la patologías….

    • Diego Leal dice:

      Difiero de tu idea. Los médicos. Generales aunque soy especialista son muy útiles. Si bien es cierto que actualmente fundación Best, es el tercer empleador de médicos. Después de SSA y el INSS. Sabemos que hay médicos mediocres que ni un electrocardiograma saben leer. Hay médicos generales muy capaces y que son resolutivos en muchas ocasiones y derivan únicamente lo necesario

  • EST ZAC DE LEON dice:

    Veo un problema educativo en las Universidades que despachan TECNICOS en Medicina y no PROFESIONISTAS, se ha dejado a un lado la escencia fundamental de esta profesión que es la CLINICA Y el por que de ser MEDICO. Asi como queremos satisfactores económicos. Como traumatólogo que soy y subespecialista en cirugía de rodilla me ha costado bastante. Me siento satisfecho con mi profesión ya que me dedico con honestidad, disciplina y trabajo:-)

  • Jair dice:

    Totalmente insatisfecho por eso, el médico gral debería estar cobrando por consulta entre $50-$200 y no miseros $30 ó menos incluso. Hemos sacrificado vacaciones, fines de semana, reuniones familiares, fechas festivas especiales, hemos gastado en todo aquello que importa en la formación médica que va desde libros, cursos, pasajes, alimentos, material medico que va desde un “simple” estetoscopio hasta equipos de diagnostico y demás cosas que pueden ayudarnos a llegar a la resolución de una enfermedad o a sospechar de algo mucho más grave.
    Por otra parte, no niego que al ver a mis pacientes sanos encuentre la satisfacción de haber estudiado esta gran carrera y que día a día trato de apoyar y orientar a quienes acuden ante mi presencia y depositan la confianza para lograrlo. Sin embargo, tengo familia y aun con esa gran satisfacción debo regresar y poner pies en la tierra y ver que no alcanza el dinero para atender gastos de mis seres queridos que son, ante todo, por quienes he hecho todo este esfuerzo y que seguramente seguiré haciendo hasta que la vida se me escape en un suspiro.

    No me equivoque de carrera, solo la gente no valora el esfuerzo de ser un profesionista de élite, regatean una consulta como si estuviésemos en el mercado, es lo malo de la carrera en si ya que nunca nos enseñan gestión administrativa para darle un valor a nuestro trabajo, solo nos forman como instrumentos que son capaces de determinar la presencia o ausencia de enfermedad sin tomar en cuenta que también comemos y tendremos familia, y al momento de plantear que si es valerosa la salud para quien esta enfermo y es capaz de pagar más prefieren irse por la tangente y no atender el problema en fases iniciales.

  • Alberto peña dice:

    Estoy de acuerdo contigo médico, soy subespecialista. Sin embargo
    Muchos colegas no cobran eso de consulta. Hay abusos de cobro por
    consulta más allá de los 800 pesos, incluso cobran
    Hasta 1500 o 2000 pesos. Tambien existen hay especialistas
    O subespecislistas que piden estudios injustificados o hacen
    Creer que el paciente requiere tal o cual intervención o X o Y
    Marca de dispositivo, cuando muchas veces la razón de indicarlo es
    Para obtener algún beneficio económico o en especie con el
    Laboratorio o fabricante. No estoy generalizando pero de que los hay
    Los hay….. Creo que lo importante de nuestra profesión
    Y de la practica médica es en tener equilibrio en recibir un pago
    Justo sin perder la Esencia humanista de nuestra profesión

    • Jair dice:

      Concuerdo con usted doctor, en verdad que muchos han perdido el sentido de la ética profesional y no es extraño que el paciente prefiera los servicios de un medico general en consultitas mal pagadas ($20-30-50) a la valoración de un especialista o un subespecialista. Como le dije previamente, aquí lo que hace falta en algunos casos es la ética profesional. En mis consultitas de $30 en muy pocas ocasiones me he dado el lujo de pedir laboratorios, solo si la clínica se ve rebasada por el padecimiento y considero que es necesario un paraclínico, de igual manera procuro indicar los medicamentos necesarios para paliar el cuadro o erradicarlo si es posible. Mucha de mi consulta es gente de escasos recursos e incluso me he visto en la necesidad de otorgar mis servicios de forma gratuita para ayudarle a ellos a no menguar más su débil economía. Todo recae en hacer lo que amamos, pero como he dicho previamente en mi comentario inicial: Tengo un hijo y él también come y me da tristeza ser mal valorado por la gente.

      • vivian marie sarabia dice:

        Soy médico general, tengo 34 años, y lo único que puedo decir es que las barreras se las pone cada persona, los pacientes nos respetaran y valoraran en la medida en que nosotros como médicos nos ganemos ese respeto, como? siendo capaces y resolutivos. Estoy feliz de haber elegido esta profesión, ejerso la medicina privada, no trabajo para ninguna institución publica, la consulta la cobro en promedio de 500-600 pesos mexicanos, hago procedimientos ambulatorios, hospitalizó pacientesy en el 90 porciento de los casos hasta el día de hoy no he necesitado acudir a un especialista para que me ayude a resolver el caso, todos los pacientes que he hospitalizado en mi corta carrera hasta el día de hoy han sido dados de alta por mejoría y su seguimiento hasta el final lo he hecho yo, cobro lo que creo que merezco por ser un médico general muy capaz, me he ganado el reconocimiento de mis pacientes, atiento familias completas quee siguen recomendando.El punto final no es presumir de nada, si no hacerles ver que el reconocimiento de un paciente SOLO llegara si somos buenos médicos, NADA cae del cielo. Soy medico,psicóloga de mis pacientes, amiga,consejera y todo eso los pacientes lo reconocen y aprecian. Preparense, no se pongan barreras, hagan su trabajo con amor y la su profesión les va a sonrreir. Si vuelvo a nacer volvería a ser médico, sin cambiar nada de lo hecho hasta hoy, porque satisfacciones me ha dado a manos llenas y ni que decir de lo económico, la clave es ser BUENO y hacerlo con AMOR.

  • JC dice:

    El problema es la masificación en la formación médica (al menos en México y otros países) siguiendo los principios de la oferta y la demanda, al haber tanta oferta de médicos, se les puede prostituir a bajo costo. Esto lo planean los gobiernos para disponer de mano de obra barata para sufragar sus programas públicos de atención médica. Siempre hablan de “escasez” de médicos, pero lo que hay es una mala gestión de los recursos. Si se pagara decentemente, habría médicos que atenderían las zonas rurales de menor acceso a servicios. Que en USA, donde lo menos que ganan anda en unos 100-150 mil dls al año, se estén quejando…habla de que incluso ahí hay insatisfacción con la falta de respeto y creciente pérdida de dignidad en el trabajo de ésta, una de las mas nobles profesiones.

  • Rafael Téllez Girón dice:

    En efecto, la práctica de la medicina es en el 95% de los casos el peor de los negocios. La inversión que uno como médico hace ya no de dinero, sino de tiempo y esfuerzo raramente se vé gratificada en justicia. Lo que es peor, como en todo, el 95% de las ganancias en medicina, se queda con el 5% de los médicos. Y el 95% de los médicos, se tienen que repartir solamente un 5%. Y, no es por nada, pero de ésos médicos elitistas y suertudos, un 50% son solamente charlatanes.

  • Julián Rangel dice:

    Totalmente en desacuerdo, es absurdo que un médico como ejemplo: al ir a cortar su cabello tenga que pagar mucho más de lo que puede cobrar por sus conocimientos dando una consulta, cuando con todo respeto el peluquero jamás a invertido tanto tiempo, esfuerzo y recursos económicos en su formación, y a parte de eso al médico le cobran todos más caro por que creen que él es el que tiene dinero…… Me llamó la atención lo que un día nos compartió un profesor relatando su experiencia…. En una ocasión vio a un paciente y le cobró únicamente lo justo $500 pesos, puesto que es cardiólogo y no duró dos días en su formación, estarán de acuerdo……esa paciente le dijo pues que me da doctor que me cobra tan caro…. El respondió “te estoy dando mi vida”, no veo a mi familia, a mis hijos, mis amigos, no duermo, llevo años aprendiendo esto….. ¿ De verdad se le hace mucho lo que le cobro?. Se los dejo a reflexión

  • Ana Karenn González Álvarez dice:

    Totalmente de acuerdo deplorable ,como cadenas farmacéuticas de similares y genéricos, han prostituido la profesión, en total desacuerdo en cuanto a la formación y resolución del médico general , en efecto la mayoría de la atención debe ser primaria, y de ser necesario posteriormente derivada, el conocimiento del médico general, evidentemente, no es sólo aquel con el que egresó de la facultad, es aquel que a través de diversos cursos, diplomados, maestrías, doctorados o posgrados, además de la experiencia se va forjando; ¿Cuesta invertir en seguirse actualizando ? Claro que cuesta,¿ la población y las instituciones valoran el desempeño en general de los médicos, ya sean, generales, especialista o no especialistas, ?….. Lamentablemente no, ¿porque? Porque no tenemos un gremio que nos represente frente a las autoridades, por lo menos no algo más allá de una serie de sindicatos, por lo menos en el caso de aquellos médicos que laboren para una institución, en cuyo caso por lo menos , contarán con ciertas prestaciones, y representación. Yo creo que la representatividad que debe tener el gremio médico debe basarse en la conformación de n bloque sólido, obviamente con un número representativo, para generar peso público y político, y una vez logrado esto, empezar a pugnar por mejoras, desde el ámbito de la educación, de los programas de actualización continuos, de la apertura a más especialidades o estudios de posgrado, de la dignificacion de la profesión . Y evidentemente de la regulación de estas empresas farmacéuticas, en el sentido de evitar la explotación de los médicos sujetos a sueldos ridículos, en condiciones que generan mayor dificultad para mantener un estatus social y estilo de vida que le permita, no sólo vivir con “lo necesario”. Si no que le permita, en esta misma dignificacion , el poder accesar a mayores y mejores y oportunidades de desempeño en lo clínico y académico,. Todo eso encaminado en beneficio de la población, por el tipo y calidad de la atención médica, la resolución y manejo integral de los padecimientos e incluso, en poder generar, estudios clínicos de impacto, y estadísticas de trabajo propias como parte aguas en el área de la investigación(dejar de usar sólo estadísticas de países desarrollados, por carecer en nuestro país de investigación clínica) …… Sin duda la satisfacción, la estabilidad laboral y la educación médica continúa son temas que van de la mano, y que repercuten, positiva o negativamente , en los médicos , los futuros médicos, y sobre todo en la sociedad. Ya exiten grupos que han ido trabajando en esto , soy parte de un movimiento Nacional por la mejora, dignificacion y preparación de los médicos de primer contacto. MOVIMIENTO NACIONAL MÉDICO TRANSFORMA, Si ha alguien le interesa saber más de este movimiento y de ALIANZA MÉDICA , pueden buscarlos en la WEB . Y enterarse de que se trata …….. Saludos colegas…….

  • Guillermo Escalona dice:

    Tambien no nos olvidemos de la pasantía en servicio social, quien no ha estado de responsable de unidad actualmente, con todos los programas que hay que llevar y cumplir al cien aparte cubrir la “cuota” de consultas como pasante, sin mencionar que ahora la población no es igual que antes, ahora con el Dr. Internet llegan pidiéndote estudios o medicamentos y si les dices que tu eres el experto y veras si es necesario el medicamento que pide, se enojan, te reportan y te echan a la jurisdicción sanitaria, sin mencionar la beca que te dan, apenas la 7ma parte si no es que menos de lo que gana un medico general, pero con igual papelería y consulta, DESDE AHÍ DEBERÍAMOS DE EMPEZAR, no digo que seamos dioses ni los plus ultra, pero si reconocer nuestros estudios

  • catecolaminas dice:

    No estoy de acuerdo con ROKYTANSKY, un paciente acude con un médico especilista por una de las siguientes:

    a) La naturaleza del padecimiento así lo demanda (Nació con el, se quebró el brazo, tiene un TCE, espina bífida, Cancer, etc) osea, tiene un padecimiento o enfermedad que un solo especialista por sí solo, no le podrá ayudar

    b) El Médico General no hace bien su trabajo y no se da cuenta del inciso anterior

    c) El Médico General hace bien su trabajo y lo deriva!!!!

    d) El paciente quiere, puede y es su deseo acudir con un especialista porque quiere y puede pagar por ello.

    e) Todas las anteriores.

    El trabajo del Médico General no dista del de un Especialista, bien dice el colega Salvador Orozco: “el cúmulo de conocimientos es muy extenso para un especialista troncal…pero lo es aún mas para el Médico General, que evidentemente tiene que reconocer sus límites, pero basado en el conocimiento.” El médico general se especializa en atender en forma general e integral a las personas, incluso en un primer contacto de emergencia. Existen cursos para ello (ACLS, HTLS, ATLS, etc…) Impartidos no solo por especialistas y tomados incluso por especialistas. La especialidad NO ES UN LUJO, pero tampoco UNA NECESIDAD. Lo es para quien se siente frustrado de no tenerla, aunque ése no es el punto en éste tema. La profesión francamente si es mal pagada en todos los aspectos y si está prostituida por éste tipo de cadenas farmacéuticas FARMACIAS SIMILARES, MEDISIM, etc… Son un Cáncer para todos aquellos que ejercemos sana y dignamente la profesión médica. Esto no quiere decir que estoy de acuerdo en encarecer los servicios médicos, mas bien estoy de acuerdo en dignificarlos y ponerlos al alcance de toda persona, porque es fácil decir: ” Le regalo la consulta o Consulta GRATIS o le reembolsamos lo que pagó de consulta…”.
    Por otra parte, es totalmente cierto lo que comenta Julián Rangel, en fin, el tema es extenso, pero lo que debe de prevalecer es la UNIDAD ENTRE MÉDICOS.

  • Elliot dice:

    Es completamente comprensible el sentimiento de abandono por parte de los encargados del reparto monetario, se quejan los pacientes de un mal recibimiento por parte de nosotros los médicos como profesionales de la salud; presentan demandas a diestra y siniestra cuando ellos llegan gritando e inclusive golpeando al médico porque quieren que se les atienda bien, amablemente y rápido. ¿Saben por qué nos sentimos tan disgustados con lo que ganamos? ¿ Tienen idea de lo que es vivir con esto?
    En las escuelas nos dicen que efectivamente es mal pagado pero que se recompensa con la satisfacción de haber podido ayudar a otros y que al ver en su rostro el agradecimiento todo se ve compensado. Lamento decepcionarlos pero eso RARA VEZ ocurre.
    Llevo seis meses dando servicio social en un pueblo miserable en mitad de la nada, llegan decenas de analfabetas exigiendo que se les atienda como si estuviesen en un hotel cinco estrellas, te escupen en la cara y quieren que resuelvas todo cuando el gobierno no te da ni para el desdichado Salbutamol en el lugar, quieren que mágicamente resuelvas todo y no tienes ni para sacar una radiografía.
    Nos pagan mal, nos maltratan, nos ven como si fuésemos sus sirvientes y no nos lo merecemos, tenemos más conocimientos que ellos y aun así nos miran como basura.
    Se les dice que tienen que hacer para mejorar su estado de salud y no las siguen pero aún así dicen que es uno quien se equivocó.
    Sí, nos degradan y MUCHO, desde los compañeros que van más arriba durante la escuela, el médico de base al interno y así sucesivamente en la cadena de mando. Si el sueldo es una miseria. Sí, los pacientes son unos ingratos. Sí, la sociedad nos ve como que no deberíamos de cobrar nada por lo que hacemos. ¿Por qué seguimos aquí? Si debo plasmar mi opinión sobre aquello que es obvio diría que SÍ, estamos inconformes y, a pesar de ello, aquí seguimos viendo primero por la humanidad doliente. Para estar aquí, de está forma, soportando esta esclavizante actividad desde el internado que te dan la misera cantidad de $500 pesos quincenales con turnos de 36×12 , sólo queda decir que se debe ser puramente masoquista y estar dispuesto a todo por aquellos, que aunque sean ingratos, te necesitan.

  • victor dice:

    la verdad es junto con enfermería.la profesión más noble y humana pero esta cayendo en dentro ser las globalización y el capitalismo, y eso hace que el médico sea visto como parte de un engrane más dentro de toda la maquinaria económica

  • xau cardenas dice:

    La verdad en esta carrera hay q ser muy frios. cobrar lo q necesito cobrar para satisfacer mis necesidades y ofrecer el mejor servicio q se merecen con garantia. otra cosa la luz, el agua el cable el gas no se pagan con la cara de la gente q aliviamos

  • marla dice:

    la verdad estoy de acuerdo que la medicicina no es un trabajo bien remunerado y para un recien graduado es una friega conseguir trabajo yo no soy medico estuve casada con un medico y yo estudiaba sistemas el era recien graduado y entro a similares y ganaba 2300 a la quincena cuando (no me da pena decirlo)yo limpiaba casas para terminar de pagarme la carrera por que no alcanzaba con el sueldo de mi esposo y ganaba 300 pesos por casa a la semana ganaba hacia de 5 a 8 casas ganaba aproximadaente de 1500 a 2300 a la semana y no inventen ese entonces estaba el programa del imss q no se como se llama pero lo aceptaron y era un concepto n34 algo asi y la rajada de lomo que se dio el pobre en una umr y no iba a tener sueldo por un año mas omenos claro el pago de ese año se o dieron en una sola excibicion al terminar el contrato despues imss oportunidades cobraba muy poco claro ahora ya estamos divorciados y no se mucho en cuanto a su sueldo ya tiene base en el imss y creo que debe ganar mejor sin embargo algunas veces platicamos y si bien es cierto que ejercer medicina pude ser mas relax en consultorio propio o umf es desuiciante en urgencias y me supongo que la matada mas grande esta en el internado si es uqe no empiezan desde 4 a sufrir la mayoria de los hospitales gubernamentales los mueven internos y pasantes residentes sin ofender trabajo en sistemas en un hospital y veo como se rajan el lomo para conseguir el titulo que mala onda que no reciban el merito que merecen al menos yo no me quejo mi profesion es un poco menos delicada y costo tener el titulo y estudiar pero no al grado de curtir mi vida 7 años asiq ue no me queda mas que expresar mis respetos!

  • JAVIER dice:

    Hola, Considero que estudiar Medicina es (como todas las carreras) adoptar un estilo de vida. El estilo de vida del medico es de lo mejor dependiendo del tipo de vida que has vivido, vives y quieres vivir. Esto es, uno decide como vivir su vida de Medico. Si me va bien o me va mal eso es algo que yo estoy decidiendo en mi vida. No tengo porque echarle la culpa al gobierno, a los pacientes, a los que nos contratan por los bajos sueldos o circunstancias en las cuales nos emplean y nos empleamos. ES DECISION PROPIA. Nadie me obliga a estudiar Medicina, esa fué MI ELECCION. Por lo cual está en mi ELEGIR, si quiero trabajar con SIMI recibiendo un sueldo de risa o busco mis propias formas de ingreso. Lo que siento que nos hace falta es Educación Financiera, Autoestima, Respeto a uno mismo como Médico, Respeto a la Carrera y a los demás compañeros Medicos, Respeto al paciente; y sobre todo PASION a la hora de practicar la Medicina (Valores que hemos ido perdiendo). Un sueldo alto o bien remunerado no necesariamente te da una vida rica. La Medicina es servicio 100% .

  • Luis Pérez dice:

    Hola que tal, yo soy uno de los desafortunados médicos de similares que mencionan, y puedo decirles que yo no odio mi trabajo ni me siento frustrado ni mucho menos. Al egresar de la carrera busqué y obtuve trabajo en ciertos hospitales de mucho renombre que la verdad pagaban mal. Eran pago por guardia + consultas. Las consultas eran muy pocas aunque bien pagadas. El resultado final era un sueldo con el que difícilmente podía mantenerme (yo solo, no se diga con una familia). Posteriormente comencé a trabajar en farmacias del Ahorro. Al principio iba bien, poco trabajo y mi sueldo era fijo. Era poco pero relajado. Posteriormente la gente comenzó a conocerme y cada vez tenía mas pacientes. Llegué a tener 60 o 70 consultas en un día, sinceramente comenzaba a volverme loco. Avisé a los pacientes que pude y me cambié a un consultorio de similares. Aquí tengo de 15 a 25 consultas por turno. Casi tripliqué mi pago en farmacias del ahorro y dupliqué mi pago en hospitales privados. Todo es cuestión de hacer bien tu trabajo y echarle ganas. Gano muy poco por consulta, pero a cambio de eso tengo muchísimos pacientes; al final de la quincena yo recibo un sueldo que ajusta para mantener a mi familia.

    • oscar dice:

      Gracias por tu esfuerzo y lograr lo que la mayoría de los quejosos no pudieron, servir y ganar lo necesario para vivir dignamente. Haces un gran servicio para los muchos que no pueden pagar una consulta de 400 pesos, hoy y gracias a Doctores como tu podemos ser atendidos con calidad y sin que se nos vaya toda la quincena. Felicitaciones.

  • Gurro dice:

    ¿De qué médicos están hablando?…yo todos los que conozco se hacen ricos, algunos millonarios y los que de plano no lo logran, viven muy bien!!….¿de que hablan? los doctores son los profesionistas que tienen más oportunidad de hacer lana!!!…..ventajas: casi no hay doctores (tienen poca competencia), cada vez hay mas enfermos, son de las pocas profesiones que pueden llegar tarde a sus citas y nadie se enoja!!! que más necesitan?….pobres doctores! Necesitamos decirle al presidente que les pague el 300% o 400% más en los hospitales del IMSS y del ISSSTE!

    • Marco Antonio F dice:

      Obiamente ………………..ERES UN PENDEJO

    • Gygy dice:

      seguramente no eres médico, no sabes lo que dices.. por gente como tu esta mal el pais… jajaja

    • Coyollada dice:

      Entendemos que no eres médico definitivamente o hijo de alguno, no se cuantos médicos conozcas pero debería leer un poquito para darte cuenta de cuanta competencia tenemos, busca cuantos médicos presentan examen de ingreso a especialidad y fíjate cuantos logran hacer una, no te hablo de sueldos porque obviamente no entenderías, pero busca números para que tus comentarios sean con fundamento

    • Tom dice:

      gente inculta como tu es la que llega a las consultas del hospital y no quieren pagar 65 pesos porque te consulte un neurocirujano, pero eso si llegan con la llaves del Honda a la citas de oportunidades pa que te den tu apoyo, con todo respeto chinga tu madre, y dime cuantos años estudiaste para creer que estas en posición de emitir esas pendejas opiniones…

    • Guillermo dice:

      Y a éste ignorante quién lo dejó entrar? hablas de especialistas?¿ nosotros hablamos más que nada de médicos generales, aprende a leer, luego opina.

      • Cesar dice:

        Ahora entiendo, hablan de médicos generales, la respuesta es hacer una especialidad, esos si cobran de 500 o mas por consulta. Esta es la respuesta o no estoy entendiendo?. Lógicamente no soy médico y estoy tratando de entender como es la vida de un médico porque mi hermano quiere ser uno y ando investigando su mundo. Me estaba soprendiendo de ver tantos médicos inconformes pero veo que es porque no tienen una especialidad

  • Dr Osmosis dice:

    Es lamentable lo que le sucede al medico hoy en dia en cierta ocacion atendi a un carpintero le suture la mano y me pidio que le cobrara barato que no le habia ido bien y vi tanta angustia y crei en su historia que yo accedi y es mas le dije usted es carpintero haga una reparación de unos muebles y quedamos a mano. El dia llego se llevo los muebles y me llego con las sillas y una nota que decia el valor de la reparación y el “descuento” que sorpresa le dije yo no te cobre un peso x mi servicios y tu si a lo que me contesto que el descuento era por lo que el creia que costaba la sutura y que yo era dr. Obviamente no permiti el abuso y lo corri. La reflexión es que tu si puedes dar y ser amable incluso no cobrar pero todos los demas si abusar de tu buena fe desde ese dia no regalo mi trabajo.

  • Juanico dice:

    Pues opino que deberíamos unirnos para que ningún médico trabaje en esas farmacias similar y en ninguna otra de genéricos ya que denigran el esfuerzo realizado por nosotros y nuestros padres para darnos la oportunidades de ser médicos , actualmente estoy haciendo una especialidada pero ejerci como médico general y fui re solutivo yo siempre me negué a trabajar en un similar o genéricos busque oportunidades y las encontré en caravanas de la salud y hospitales privados donde te pagan bien es sólo cuestión de buscar aunque sea en otro estado, algún día estoy seguro tratare de mejorara esta situación para todos los colegas es algo que he venido pensando.

  • ana paola gonzalez dice:

    Desde hace un tiempo observo la situacion en cuanto a salud se refiere, yo opino que ya no es rentable estudiar medicina al menos en este pais, el sistema de salud cada vez se abarata mas, a los que trabajamos en institucion tenemos que ser pasivos y recibir el sueldo que a la institucion le convenga siendo especialistas aun cuando nos costaron muchos años de estudio y ademas bajo condiciones laborales nefastas, y como no hay otra opcion incluso subespecialistas aceptan laborar bajo estas condiciones, a nivel privado estan a expensas de pagar grandes cantidades de dinero en renta de un consultorio medianamente decente, es por eso que el medico se la pasa en 2 o 3 instituciones arriesgandose para poder vivir relativamente con un medio decente, es triste que la situacion va emperorar cada vez mas, es injusto que el sistema se sienta orgulloso de tener un seguro popular que atiende a la poblacion pero no dice jamas bajo que condiciones laborales trabajan los medicos.

  • juank dice:

    que pena se mida xx el dinero que ganan le pongan en primera clase o segunda, los cocineros como lo llaman es la profecion mas cara del mundo pa estudiar debe se r la prioridad # 1 xx que el hambre mata

  • Francisco dice:

    Pues a mi parecer la cosa en México esta más o menos así:
    -Primero que nada las instituciones públicas se están cayendo a pedazos y esto sólo por el simple hecho de que existan “malos manejos” de la gente de arriba y que no llegue el suficiente presupuesto para que los médicos que trabajan en dichas instituciones puedan brindar un servicio de salud de calidad o para tener el personal suficiente(menos de decir de pagarle bien al personal médico, al contrario el médico trabaja mucho y recibe muy poco en esas instituciones).
    -Segundo Farmacias Similares y anexos aprovechan esta situación ya que los pacientes se quejan del “mal trato” que les dan en las instituciones públicas y aún teniendo la prestación de salud por parte de su trabajo prefieren ir en donde los traten “bien” y en donde les salga más barato.Como bien dicen en comentarios arriba son solamente un cáncer para la práctica médica y ¿por qué? la respuesta es sencilla una consulta de 20 pesos no paga el esfuerzo y recursos utilizados para tener el grado de médico general(desde cualquier punto que ustedes quieran verlo) y además médicos generales e incluso especialistas ven mermado el número de pacientes que acuden a su consulta porque estos médicos, dirán los médicos militantes de dichas organizaciones a mí me va bien tengo un sin número de pacientes diarios no estén “quejándose”, es bien sabido y no me dejaran mentir los demás médicos que valoran su trabajo, pero normalmente los médicos que trabajan en esos lugares es por 3 opciones: 1)No fueron aptos intelectualmente para una especialidad o para un trabajo mejor remunerado 2)No son médicos y ahí es difícil que les lleguen a cachar su título de la pontificia Universidad de Santo Domingo 3) Son masoquistas, no valoran ni un poco el esfuerzo que hicieron para ser médicos y no les importa darle en la torre a la demás comunidad médica, a pesar de ser buenos médicos
    -Tercero, ninguna otra profesión (a excepción de los abogados) tiene que estar siempre cuidándose de demandas injustificadas y de pacientes pedantes, y ninguna otra profesión tiene la responsabilidad y el estrés que esta genera. Y no lo médicos no somos millonarios y nos damos una vida de lujo, los pocos médicos que tienen una buena calidad de vida es porque sacrificaron su tiempo, a su familia y amigos e innumerables recursos para poder darle eso a sus familiares.
    Y claro no hay que olvidarnos del otro lado de la moneda: Iatrogenias, cobros excesivos, fraudes, error humano, pero a pesar de todo ello hoy en día la practica médica empezando por los médicos pasantes hasta los más grandes especialistas no recibimos ni una décima parte de lo que deberíamos, y colegas no dejemos que la satisfacción de ayudar a otros no deje ciegos y no nos deje exigir por lo menos lo justo

  • ARTUR dice:

    El problema es que nunca nos enseñaron a cobrar eso lo vamos aprendiendo y hay quien nunca aprende segundo el problema de cobrar 20 o 30 pesos la consulta auque tengan volumen y les vaya bien el paciente se queja siempre diciendo que cobran eso porque no saben o son los peores medicos que nadie quiere, y eso aunado a la baja calidad de medicamento que les da simi pues no se cura asi que terminan llegando con los que cobramos mas, y tenemos un consultorio o una clinica, y los mismos paciente nos dicen no vuelvo a ir, luego entonces denigran la profesion o no?? claro que la denigran, por otro lado yo invierto en mi consultorio pago el mantenimiento pago secretaria, pago en seguir actualizado, asi que mi propuesta es hagamos grupos medicos equipos medicos de calidad.

  • Miguel Linarte dice:

    Yo ser médico por vocación… No por ganar dinero.
    Amo y disfruto mi trabajo de médico general.

  • javivi dice:

    no se hagan bolas…….

    1 kg de jamón no puede costar 20 pesos.

    1 consulta de un profesionista a nivel licenciatura no puede costar 30 pesos.

    Si en la institución o en la similar te pagan eso, el que esta mal eres tu por aceptarlo. Si todos nos ponemos “los moños” tendrán que pagar lo que valemos. Tu eres el que acepta el precio, si el que te lo fija te lo impone, pues……..

  • Gustavo dice:

    Soy estudiante de medicina y aparte mi familia tiene una farmacia. Desgraciadamente la gente acude con el que de la consulta más barata que en la mayoría de los casos no es el mejor. Aquí en donde vive mi familia (y donde tenemos la farmacia) hay un técnico enfermero egresado del conalep que TIENE CONSULTORIO y vieran las recetas que nos llegan. El dichoso enfermerito que se hace pasar de médico receta de dos o tres antibióticos. Lo peor es que la gente sigue acudiendo a el y cuando se consultan en la farmacia no quieren comprar un medicamento de $50 pesos para la salud de sus hijos pero eso si para emborracharse ni piensan cuando sacan el billete.

  • Marco Antonio F dice:

    Es triste, mucho, pero muy triste saber que una torta de carne al pastor te cuesta mas cara que una consulta medica dada por un profesional que se preparó por SIETE AÑOS para poder ejercer su profesion… da pena, da rabia… pero da mas pena rabia y frustracion darte cuenta que ganas mas dinero en ese tipo de trabajos ( CONSULTORIO DE FARMACIA DE GENERICOS) que trabajando para secretaria de salud… que le paga al medico 6 mil pesos al mes por irse a un area rural olvidada de dios. Es desesperanzador, darse cuenta de esto, te hace sentir que como profesional no te dan tu dignidad.

  • CARLOS A. VALENCIA CHÁVEZ dice:

    por supuesto que estoy de acuerdo en que por lo menos en mi país la práctica de la medicina no es apreciada y por supuesto es mal pagada, como ejemplo; las aseguradoras pagan la consulta de especialista en un promedio de $ 250.00 MXN y un albañil promedio no trabaja las 8 hs por menos de $350.00 MXN y sin embargo es más fácil trabajar de albañil que de médico, además los gobiernos en forma sistemática han ido depreciando el actuar médico, ofreciendo atención médica de ínfima calidad y subpagando a médicos recién egresados que lo que les urge es trabajar aunque sea por una miseria, otro ejemplo es el de los médicos que trabajan en instituciones, ganando en promedio $ 6,000,00 cuando en casa la chica del aseo en promedio gana 4,000.00 sin ninguna clase de responsabilidad, y no se requiere en absoluto una preparación académica, si a éso le agregamos que en México el único ciudadano que puede ser detenido e incomunicado sólo por la sospecha de haber cometido un delito es el médico nos daremos cuenta de cómo están las cosas.
    es deprimente ver cómo la sociedad no nos dá el lugar que con tanto esfuerzo nos ganamos, y lo más triste es que por la necesidad ni nosotros nos lo damos.

  • Dr. Samuel Martínez dice:

    En definitiva en México los especialistas hemos permitido la devaluación de nuestro trabajo, somo muy desunidos y dejamos que la oferta supere a la demanda, tan es así que muchas compañías de seguros trans nacionales ofrecen pagos de risa por nuestra atención y debemos aceptar, pues la crisis no nos permite tener suficientes pacientes particulares que pueden pagar nuestros servicios. Por otra parte las instituciones públicas ofrecen actualmente trabajo por salarios denigrantes y sin opción a base definitiva, como son el caso de la Secretaría de Salud.

  • Rocío dice:

    Soy ginecóloga y también pasa lo mismo con las especialidades, hay clínicas en donde se realizan cesáreas por 500 pesos!!!! Lo pueden creer !!! Hay blusas cuestan el doble que eso ! Y la gente se Expone realizando cirugías por ese precio !!! Y los pacientes ya no quieren pagar también quieren que la consulta se cobré barato ! No menosprecio otras profesiones, pero en ninguna se invierte tanto tiempo y salud como en esta; estoy de acuerdo en hacer obras de caridad, pero quien no hace caridad a nosotros ??!! La compañía de agua, luz, gas, automotriz, etc no me hace ningún descuento, por que entonces nosotros SI tenemos que regalar nuestro trabajo, si a parte a eso le sumas que los pacientes ( no todos ) ya no no siquiera agradecen, sólo exigen, exigen, exigen,
    Menos satisfacción de haber escogido esta profesión …
    PD: maldito gobierno por explorarnos

  • rufino lopez alcantar dice:

    todo culmina en dinero,en lo economico,es claro y comprensible por que nada es gratis,todo cuesta(no lei nada de espiritualidad,y no soy de los que van a la iglesia todos los domingos),,,,en este mundo habemos de todo buenos y malos-estoy escribiendo en todo lo que hacemos,oficios,actitudes y profesiones y en medicina es lo mismo,malos y buenos medicos,sean generales,familiares y especialistas,asi como instituciones de salud tanto de gobierno como privadas es lo mismo,no se diga de las dichosas farmacias SIMILARES O DE GENERICOS,que creo no hay que denigrarlas,ayudan y bastante….en el imss un medico general gana aproximadamente 20000 pesos mensuales-tienes que ver 24 pacientes diarios o mas-al mes serian en promedio 480 pacientes,dividelo en tu sueldo,son como 40 pesos por paciente y asi ponganse a pensar en familiar y especialista….yo recomiendo .trabajar,bastante,lo mejor que se pueda,adora tu trabajo,cobra lo justo estes donde estes,hazlo con pasion,se noble con tus pacientes,brindale apoyo,escuchalos y hazte escuchar,y siempre regala algo de tu esfuerzo en ocaciones y el tiempo te premiara….saludos

  • Ernesto Alonso dice:

    Cierto los Medicos no somos unidos, cierto en ocasiones regalamos la consulta y hasta el medicamento, si las farmacias quieren dar la consulta en 30 pesos o gratis no me importa!!! regalenla, pero el medico deberia exigir a esa “farmacia” un pago quincenal acorde, minimo 8,000 pesos. Ese es el principal problema el no saber valorar su valia de la consulta medica no puede ser posible que el afanador tenga mejor sueldo y prestaciones que nosotros,yo por un sueldo miserable, no me despierto temprano y no dejo de ver a mi familia, es cuestion de valorarnos, y deberia existir un sindicato nacional que regulara un sueldo base para contratar a un medico con un pago diario por una jornada de 8 u 6 horas, si un albañil tiene esas prestaciones, si un albañil exige eso y mas, porque ustedes compañeros malbaratan su profesion? Encuanto a los pacientes que exigen y gritan existen nuestros derechos para poder dar una consulta debe existir respeto medico-paciente cuando este lo rompe, lo corro del consultorio como se merece.

    • oscar jiménez dice:

      Fíjate Ernesto, tu mismo estás manifestando tu inconformidad con lo que gana el médico pero caes en el mismo error de proponer un sueldo de 8000 pesos. Yo personalmente te lo digo, deberían de ser no 8 000 sino 10 000pesos pero de menos a la semana y eso para un médico general porque el medico especialista no debería de ganar menos de 100,000 pesos al mes. Pero somos así de conformistas y estamos tan acostumbrados a los abusos que con méndigos 8 000 pesos nos conformamos. Solamente considera porqué los diputados y secretarios del gobierno, los presidentes municipales, los del IFE, los notarios públicos, y todos los que trabajan en buenos puestos del gobierno ganan no menos de 100,000 pesos y algunos hasta 250 000 y eso sin contar que les dan auto, gasolina, viáticos, teléfono celular, les pagan sirvienta, etc etc etc. ACASO ELLOS ESTUDIARON MAS QUE NOSOTROS? SOMOS MEDIOCRES Y NOSOTROS MISMOS PERMITIMOS EL ABUSO. APUESTO A QUE A TI SE TE HACE IMPOSIBLE PEDIR UN SALARIO DE 50,000 PESOS AL MES PORQUE TE PARECE MUCHO. NI SIQUIERA TE ATREVES A PENSARLO. así de tibios somos. pensamos en chiquito. por eso estamos jodidos. un saludo amigo.

      • CARLOS A. VALENCIA CHÁVEZ dice:

        completamente de acuerdo contigo Óscar, nadie nos trevemos
        a pedir un sueldo adecuado, y no nos podemos poner de acuerdo para forzar a las aseguradoras para que nos paguen mejor, y en la medicina privada los pacientes tratan de ahorrar y se van a operar a las instituciones, , así les vá pero ésa es su decisión.

      • Cesar dice:

        El problema no es que no lo valgan, si solo hubiera pocos médicos ganarían hasta mas, pero es la ley de la oferta y la demanda, a muchos el precio baja, si hay pocos el precio sube. Pide 50,000 mensuales para un medico general y seguro te dirán ok, no hay problema, llamen al siguiente en nuestra lista de espera de médicos disponibles. Si no hubiera disponibles o muy dificiles de conseguir entonces si, denles sus 50,000 al mes mas auto nuevo de al menos 300,000, vales despensa equivalente, seguro de gastos médicos mayores ilimitado para el y su familia, celular con carga ilimitada, acciones del hospital etc. Así es el mercado y la triste realidad. Por eso a los gerentes de grandes empresas les dan eso y mas, porque no hay muchos que cumplan con el perfil y es dificil conseguirlos

  • Jose dice:

    Hola, Soy medico residente en Republica Dominicana y mi país no es la excepción al problema economico y de salario de los medicos en sentido general. Aqui podemos comparar el sueldo de un medico general que es alrededor de RD$10,000 -15,000, (US$240 – 360) con el de una empleada de casa, o no irme muy lejos el sueldo de un Medico residente es alrededor de unos RD$32,000 equivalentes a US$762, estamos hablando de menos de US$10,000 al año, si a eso le restamos nuestros gastos de vivienda, comida, transporte, gastos en materiales como libros y otros gastos que siempre se presentan se daran cuenta que nuestro sueldo nunca es suficiente. Entiendo que la medicina es un trabajo de vocación y que debemos trabajar y tratar de brindarle lo mejor a nuestros pacientes, pero tambien tenemos que vivir, tenemos familias que alimentar y personas que dependen de nosotros, como trabajar motivados si solo pensamos en las deudas que tenemos? como tratar bien a los demas si nos hemos dado cuenta que tanto esfuerzo, dedicación y sacrificio no se nos toma en cuenta?…

  • GERMÀN dice:

    DONDE QUEDAN LOS FAMOSOS SERVICIOS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES, ESTAS EMPRESAS SON LEONINAS AL IGUAL QUE NUESTRO “SAT” QUE NOS TRAEN EN JAQUE… ETC ETC

  • Rafael Puppo dice:

    Comparto la opinión con muchos de ustedes, y al igual que muchos pienso que es ridículo que a nostros los medicos, después de estudiar e invertirle tanto a nuestra educación y entrenamiento terminemos cobrando 20 pesos en alguna farmacia similar…

    Nos quejamos que el primer nivel de atención no es resolutivo, (y como lo va a hacer si la mayor parte del personal sanitario que se encuentra en el primer nivel son pasantes!!).. Es decir el primer contacto que tienen los pacientes en el sistema de salud actual, lo tienen con la gente con menos experiencia, con carencia de equipos y medicamentos y con condiciones de trabajo que están fuera de cualquier tipo de regulación.

    Ojo: sistemas de atención como lo es farmacias Similares y farmacias del ahorro, actualmente cubren la demanda de consulta de una muy buena parte de la atención que debería de dar la SSA, el IMSS y el ISSSTE (es decir, actualmente funcionan como válvula de escape para un sistema de salud Nacional, mal estructurado, deficiente, que despilfarra recursos y sobre todo es CORRUPTO!! y lleno de vicios.. No tenemos que irnos muy lejos cuantos recursos envía la federación a los estados (recursos etiquetados, es decir que no pueden ser utilizados en otra cosa), y aun así los estados hacen lo que quieren!!.. Como Médicos a muchos de nosotros nos ha tocado ver los GRANDES ELEFANTES BLANCOS que se han construido como hospitales de “alta especialidad”, que mas bien son de “Alta necesidad”, y que de especializados solo tienen el nombre..

    A nuestro sistema de salud le hace falta PLANEACION, tenemos que pasar de los viejos esquemas en donde todo giraba alrededor del medico, e interesarnos en la admnistracion, planeacion, formación del recurso humano, y sobre todo optimizar recursos…

    Los malos sueldos no solo son en el área Medica, preguntes el sueldo de enfermeras, de técnicos, todo el mundo trabajo dos o hasta tres turnos. Es una pena, por que el trabajo del personal de salud debería ser reconocido como lo que es, UNA PARTE PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS… “Un país que no reconoce a su personal sanitario (médicos, y enfermeras), y no le da las condiciones adecuadas para trabajar, es un pais condenado al fracaso”…

    Por si fuera poco, vivimos en una sociedad en la que se nos llega a ver mal, si cobramos nuestros servicios, la gente espera que por que eres medico debas de dar consulta gratuita a todo el que te lo pida.. yo me pregunto si tomo algún taxi no me cobran por que soy medico, o si voy a un taller mecánico o a comer o a cortarme el cabello no me cobran por que soy medico? (Noooo!! si me cobran y en ocasiones hasta de mas, por que como soy medico creen que me sobra el dinero!!)..

    Ojala y este tipo de estudios hagan reflexionar a nuestras autoridades, esto es una bomba de tiempo, y si no se hace algo al respecto la bomba va a tronar..

    Lo que si me queda claro, es que NUESTROS PACIENTES, no tienen la culpa. y si vamos a hacer una mala cara o tratar mal alguien, que no sea a ellos o a sus familiares.. si estamos enojados por las condiciones de trabajo, por sueldos o por la falta de reconocimiento, que sea con el gobierno, nuestros directivos, y el sistema en el cual estudiamos mucho tiempo, y hoy formamos parte de el.. En México tenemos unos de los sistemas de salud mas inequitativos, y con muy malos resultados.. eso deberíamos de exigir que cambie..

    Saludos,

  • Franco Moreno dice:

    Una boleada de zapatos cuesta 20, lavada de coche 40, corte de pelo de 80 a 200, unos tacos de puesto 60, los limpiaparabrisas de semáforo ganan 400 pesos diarios, el médico que estudió muchos años cuando es interno gana 33 pesos diarios, en servicio social 50 diarios, en residencia 200, A un especialista institucional le pagan de 100 a 200 pesos por cada cirugía sea sencilla o complicada, con todos los riesgos de demandas. El salario mínimo en México es 60 pesos diarios por 8 horas. Pero los internos trabajan hasta 36 horas continuas.

  • Samantha R. dice:

    Que tal, acabo de terminar el bachillerato y me siento muy afortunada de haber aprobado el examen para ingresar a la facultad de medicina, casualmente me encontre este articulo y me digne a leer todos los comentarios, quede muy desanimada, no era lo que yo pensaba verdaderamente hay muchisimos medicos que sufren discriminacion por parte de una sociedad que los necesita, obviamente se necesita un cambio cultural, el gobierno deberia de tomar riendas en el asunto, en fin a mi me gustaria mucho estudiar medicina, tengo varias razones, se que al principio sera dificil como en todas las profesiones, pero despues vendran las recompenzas con esfuerzo y dedicacion, que desepcion todo esto pero bueno, al final cosecharas lo que has sembrado. Dios les bendiga!

  • i4everluis dice:

    Es un enfoque equivocado pretender que el salario o valor de mercado de los servicios médicos este en relación al tiempo invertido para la preparación del médico en general. En realidad el valor de todo gira alrededor de la oferta y la demanda, sin olvidar el importante componente del valor subjetivo que da el consumidor respecto a su salud. No esperen que una persona quiera pagar mucho por algo que no considera más que una ligera molestia, pero en cambio, estará dispuesto a dar más entre más importante considere el asunto. ¿Qué saben al respecto? ¿Saben por qué ganan más los dermatologos que muchos otros tipos de doctores? ¿O los cirujanos plásticos? Si quieren ganar más necesitan ofrecer lo que la gente demanda.

    • Marco. dice:

      Tiene razón. Sus conceptos son de gran valor y no son excluyentes de una practica medica profesional de primer nivel, es en mi opinion una directriz para la economia de la profesión que amo y ejerzo, gracias por compartirlo.

  • catecolaminas dice:

    Otro tipo que obviamente no es medico y opina sin tener idea de lo que esta opinando… El tipo cree que un dermatólogo gana más que cualquier otro especialista!! El punto es: ” Es realmente rentable estudiar medicina? Somos los médicos bien remunerados por nuestro trabajo?? NO!!!

    • i4everluis dice:

      No seré médico pero se lo suficiente de economía, entiendo perfectamente el concepto de utilidad marginal, eso es lo que le recomiendo que se aplique a estudiar.respecto a lo que un dermatólogo gana, he visto que mi prima gana cerca de 40000 pesos al mes sólo de consultas en una clínica privada, son mencionar lo que gana por su planta en el seguro.

      • Francisco dice:

        Mira, esta muy bien que seas un buen economista y mejor aún que a tu prima tenga esa remuneración económica, que para serte sincero son contados los médicos que tienen ese ingreso mensual (claro producto de arduo trabajo,de ser exelentes especialistas y de que la mayoría de los médicos que cobran 30 pesos de consulta no tengan los conocimiento y habilidades de un especialista).Y pongamos las cosas en claro entiendo que tu ves el trabajo de un médico a través números y estudios de mercado pero nunca vas a entender la frustración de tener que malbaratar un trabajo después de un esfuerzo titánico correspondiente a obtener un título y una cédula profesional que digan Medico Cirujano (Tu como economista dudo que en tu carrera se cursen de menos 5 años, dudo también que tengas que realizar un internado de pregrado con jornadas fuera de la ley y muy mal remuneradas, también dudo mucho que en el servicio social que se practique en tu carrera tengas que abandonar un año a tu familia y amigos para suplir un lugar en un clinica precaria en zonas marginadas del país) y mucho menos vas a entender el hecho de que un médico tiene la mayor de las responsabilidades al ejercer su profesión (Nadamas es el intermediario entre salud-enfermedad y muchas veces entre la vida y la muerte) así por ese simple hecho no podemos ser juzgados de la misma forma por las reglas de la oferta y la demanda. Y te lo dejo con lo siguiente: Los errores de un chef se cubren con ensalada, los de un arquitecto se cubren con mezcla, los de un médico se cubren con tierra en un hoyo.

        • i4everluis dice:

          Hablando de los errores que se cubren con tierra, creo que sobre estimas tu labor, más gente ha muerto por un mal chofer que se estrelló, o por un albañil que no hizo una buena construcción que gente en una mesa de quirófano. De hecho, me atrevería a decir que si los doctores (de la sala de urgencias) tienen trabajo es por culpa de infinidad de personas que cometen errores, “que no se cubren con mezcla o ensalada” ¿Quieres en verdad que un doctor gane más por que sus errores cuestan vidas? Si es así, creo que debería ganar más un taxista.

          Por otra parte, en economía los números son herramientas más no son el estudio de esta, los precios son dados por las preferencias de las personas y sus necesidades. Si la gente esta sana, los servicios de un doctor no tienen su interés, en cambio cuando enferma adquieren relevancia, dependiendo de la gravedad del asunto más estará dispuesto a pagar una mayor cantidad por estos. Aunado a esto influye en el precio las ofertas de distintos médicos, si hay 2 o más que ofrecen lo mismo o casi lo mismo, es normal que la gente se vaya con quien le cobra menos. Considera esto porque hoy en día hay muchos médicos. Por lo tanto hay más competencia, y es normal que los precios disminuyan.

          • Francisco dice:

            Estas completamente equivocado y me parece tienes algún problema para entender las metáforas pero intentare ser claro en estos momentos, el grado de responsabilidad y estrés(no nuestros errores) que la práctica médica genera son mucho mayores (y no solamente de los médicos urgenciólogos, que por cierto no se nutren de los errores ajenos, solamente hacen su trabajo) que el de otras profesiones incluyendo la gente que se deleita de los números y datos (y aquí hago una excepción ya que enfermería cubre también un grado similar en responsabilidad que nosotros) y me parece que tu nunca podrías siquiera entender una millonésima parte de esta la más humana de las ciencias porque para ustedes( las personas que utilizan los números, datos, fórmulas, o como tu quieras llamarles) brindar atención médica se resume a brindar un servicio. Y mira yo no pienso persuadirte, ni mucho menos a través de un medio electrónico cambiar tu opinión, pero antes de quieras dar tu fina opinión en algo te sugiero primero te enteres de lo que hace un médico(cualquier especialidad que quieras, es más, dile a tu prima que su esfuerzo y que su trabajo son equiparables al servicio que ofrece un taxista haber que te dice) y luego te propongo que con tus datos hagas un estudio y veas que existen trabajos bien remunerados en donde la gente trabaja en mejores condiciones que incluso los médicos más exitosos de este país y en donde su grado de responsabilidad es mínimo por el simple hecho de no brindarle atención a otras personas(y que quede bien claro para que después no se preste a malinterpretaciones todo oficio y profesión son respetables, sin embargo, existe desigualdad en función al esfuerzo realizado y la paga) y que lo compares con el de un médico (claro esta comparando sus trayectorias desde el inicio de sus estudios) y a lo mejor así entenderás que nosotros lo único que buscamos es una paga digna por todo lo que esto representa.

          • i4everluis dice:

            1. Curioso que me señales por ser una persona que le interesan los números y las fórmulas, pero que seas tú quien pelea los pesos, y para hacer valer tu opinión te vales precisamente de los números comparando lo que ganan otras persona, o lo que ganan los doctores en otros países.

            2. Lo que realmente señalo es que las personas tienen necesidades, y al igual que tú ven las cosas desde su perspectiva, no esperes que los sanos les interese ver al doctor, tampoco esperes que los pacientes pobres quieran pagar lo que tú consideras justo por una consulta.

            3. Esta en tu libre albedrío elegir quejarte de lo anterior o adaptarte a la realidad.

        • Cesar dice:

          No tengo nada contra los médicos, pero a veces se creen Dios que da y quita la vida, se olvidan que los edificios en donde trabajan, todos los equipos sofisticados con los que diagnostican y curan, los instrumentos quirúrgicos, los electrocardiogramas, tomografía computarizada, equipos de respiración artificial, rayos X y un largo etc sin los que su trabajo y práctica se haría casi imposible fueron creados por otro profesional, que igual si se equivoca en sus cálculos al hacer un edificio por ejemplo, puede mandar al panteón no a uno si no a miles en un momento (me refiero a los ingenieros). Así que no son los únicos de los que su buen trabajo dependen vidas humanas. Nota.- no soy ingeniero pero a veces me molesta como se creen los profesionales mas importantes de todos.

          • TavoSosa dice:

            Saludos:
            Encontré esta liga de opiniones y me ha impresionado la unidad en este sentimiento en este gremio nuestro médico (por el momento virtual) y así como muchos encuentro las opiniones de la comunidad no médica muy valiosas pero bastante alejadas del propósito de ese tipo de reseñas;
            por ejemplo, un contador comenta que la oferta de médicos es tal que su remuneración debe ser encarecida, que “una persona sana no busca la atención médica” y que si la busca por enfermedad lo hará con el médico que le oferte la misma atención en menor precio, que “esa es la realidad” que un médico que oferte servicios que más preocupan al paciente será remunerado de mejor manera, y estoy completamente de acuerdo con estos supuestos mas no con el contexto que el licenciado contador plantea:

            1ro: Pese a que el quehacer médico sea considerado muchas veces (mas que nada por nosotros mismos) como ciencia, arte y profesión, no deja de ser un servicio y el médico un prestador de este (entonces ni tan artista, ni tan científico), y como tal se atiene ante una “realidad” funesta en este siglo: el mercadeo y por tanto, estamos sujetos a la trágica oferta-demanda, sin embargo, bajo las mismas condiciones lo que se ofrece no es el médico, sino los servicios médicos, en otras palabras, las actitudes y aptitudes del médico ya sea individual o colectivamente y como todo producto su valor no depende del consumidor, Y ESO ES JUSTAMENTE LO QUE ESTA LINEA DE ARGUMENTO DISTINGUE: EL MEDICO ES MAL REMUNERADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA CANTIDAD DE MEDICOS EN ACTIVO YA SEA EN INSTITUCION O MEDIO PARTICULAR, FORMACION EN ESPECIALIZACION, SUB, ETC, POR EL HECHO DE NO PERCIBIR EL VALOR DEL PRODUCTO QUE OFRECE.
            Así pues. en la línea de pensamiento económico que se propone, dicho producto puede ser descrito de muchas maneras (la salud del paciente, la vida del propio médico como tan poéticamente mencionó otro colega, el esfuerzo, el tiempo, etc, etc) y la cotización de este no debería recaer en quien lo adquiere puesto que, ¿cuándo se ha visto que un consumidor le ponga precio al automóvil que compra en la agencia?

            2do. Afortunadamente nuestra profesión no es tan frívola, y quizas si lo fuera no estariamos tan inconformes por el salario institucional recibido, honorarios percibidos o sueldos poco dignificantes, y aquí es donde entra la segunda aseveración contable-mercadotécnica: El ingreso de un médico es proporcional a lo que el consumidor (paciente) le preocupa, conoce o espera recibir. CUANDO DEBERÍA SER LO QUE NECESITA RECIBIR, ¿De pronto al Licenciado se le olvidó que el también puede enfermar desde un resfriado común hasta la más maligna de las patologías aún no descritas (que espero que no pase nunca) y que el RESPONSABLE de su integridad deja de inmediato de ser el mismo y que por desconocer lo que un médico ha dedicado su vida a aprender requiera de una atención DIGNA, RESPETUOSA, DE CALIDAD Y CALIDEZ y que todavía quiera ponerle precio …Dermatólogo o General un Médico dentro de sus alcances tiene como obligación dar tan flagrante atención y tiene por derecho cobrar por ello con el mismo esmero.

            3ro Específicamente en el rubro de el alcance médico que con galante ignorancia tocó el mencionado contador: una persona sana no visita al médico o al menos no querrá pagar mucho por su atención y que esa es la realidad… y lamentablemente la es, en un sistema de salud que prefiere resanar el hoyo cuatro veces al año a reparar la gotera, es más importante atender la población enferma que prevenir en principio que se enferme, representando el doble de gasto en insumos y el triple en formación de personal de salud con su respectivo encarecimiento en remuneraciones (recordemos: mayor oferta, menor salario). Y no es problema de educación ni formacion académica, puesto que hasta los profesionistas licenciados y quizas porgraduados van en pos del argumento “si estoy sano no requiero ver y mucho menos pagarle al médico!!! ”

            Por último, hubo otro comentario que se alejó un poco del objetivo de este artículo, hecho por un entusiasta de la ingeniería; alega que los médicos nos creemos Dioses (cuantas veces habremos escuchado esa frase en toda nuestra carrera!!) y demeritamos la labor de todos lo que contribuyen en sus servicios a salvaguardar la integridad de la raza humana, pues si hay colegas que entre sus virtudes no destaca la modestia ni la sencillez, pero no es para generalizar, de nuevo, esta fuera del contexto, nosotros, al igual que cualquier profesionista exigimos dignidad para con la labor que hacemos, que aunque no lo sabemos ni hacemos todo en salvaguarda de los pacientes como perfectamente puntualizó nuestro amigo no médico, SOMOS RESPONSABLES DE CONOCER UN MÍNIMO OBLIGATORIO DE CADA UNA DE LAS RAMAS QUE EL MENCIONO: Imagenología y métodos auxiliares de diagnóstico y toda la física que estos encierran, la química y no solo la farmacia, microbiología, hablas de ingeniería yo te hablo de cinemática del trauma (o crees que si se colapsa un edificio serán los ingenieros quienes atiendan las victimas??)…

            En fin, las responsabilidades del médico son interminables, sin querer demeritar las honrosas responsabilidades de cada profesión, pero son más aun las consecuencias de su incumplimiento; los conocimientos del médico deben abarcar un espectro que supera nuestra propia formación, y el sacrificio para llegar a él no es comparable con ninguna otra carrera y sin embargo muchas veces no lega a ser tan redituable como cualquiera de ellas y eso si es irrefutable (verso sin esfuerzo). Aunado a un sistema de gobierno que no valora sus propios servidores y unos servidos que exigen calidad a cambio de gratuidad…

            Justo eso es lo que indigna, no es trabajar en una Simi, ni en Oportunidades, ni ser Interno castigado en fin libre, ni pasante abandonado en la nada, residente maltratado ni subespecialista infravalorado, es saber que tu profesión solo te pagará lo que le des a cambio, y muchos realmente le damos la vida y aun así no alcanza para mantenerla.

  • Juan Carlos dice:

    Ser medico es una carrera muy sacrificada , hay dias en que no se duerme, de la preparacion del medico capacitacion, experiencia , estudios de postgrado, depende que el paciente resulte sano y agradecido por la atencion que se le brinda.

    Estamos acostumbras a que nos reciba el medico y que de la misma manera nos solucione nuestro problema en el menor tiempo y sin errores. Pero que hay detras de esa persona que nos ayuda : detras hay una familia, esposa e hijos o padres ancianos que ese medico debe velar.

    En mi pais y seguro en muchos otros ( Peru)un comerciante gana mas que un medico general, y me atreveria a decir que un buen comerciante gana en un dia , lo que un medico general gana en un mes con consultas, guardias y horas extras, asi de humillante y deningrante, por eso es necesario e importante tener estudios de especialidad para poder ganar mucho mas.

  • ASI ES…LOS SALARIOS MEDICOS INSTITUCIONALES EN MEXICO, VAN A LA BAJA, LA CARGA LABORAL A LA ALTA Y SE INSTA ADEMAS A: CALIDEZ Y CALIDAD.
    UN MEDICO BAJO PRESION, POR UNA CARGA LABORAL INTENSA Y DE ALTA RESPONSABILIDAD NO PUEDE SER MUY CALIDO, O ES MUY DIFICIL. INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAPACIDAD SUBJETIVA DE LOS PACIENTES DE RECIBIR CALIDEZ! ADEMAS EL AMBIENTE LABORAL, INFLUYE EN ESA RELACION.
    LA CALIDAD TAMBIEN DEPENDE DE LOS INSUMOS MEDICOS OPORTUNOS Y DE CALIDAD, DE LOS TIEMPOS DISPONIBLES EN CONSULTA Y QUIROFANOS, Y ESTO DEPENDE DE LAS AUTORIDADES, NO DEL MEDICO. EL MEDICO SOLO ES RESPONSABLE DE SU QUEHACER PERSONAL DIARIO, PERO NO DEL AMBITO QUE LE RODEA.
    SUCEDE QUE SOLICITAR INSUMOS DE CALIDAD, SE TOPA CON EL TEMA DEL PRESUPUESTO Y LA ADMINISTRACION DE RECURSOS. ESO NO LO SABEN O NO LO ENTIENDEN LOS PACIENTES…SOLO QUE EL MEDICO ES EL QUE DA LA CARA ANTE LAS DEFICIENCIAS.
    LOS SUELDOS SON TAN BAJOS, QUE LA MAYORIA DE LOS MEDICOS TENEMOS 2-3 TRABAJOS, SALTANDO DE UNA INSTITUCION A OTRA, O A LA PRACTICA PRIVADA; EN MI CASO, INSTITUCION, DOCENCIA Y PRACTICA PRIVADA! AUN MAS, LA ECONOMIA GLOBAL DEL PAIS, AL SER MALA, TAMPOCO PERMITE UN INGRESO PRIVADO DE ACUERDO A PAISES DE MEJOR NIVEL ECONOMICO.
    LOS FUTUROS MEDICOS NO PUEDEN VISLUMBRAR UN FUTURO ECONOMICO ESTABLE EN SU PROFESION, SABEN QUE DEBERAN BUSCAR TRABAJO INSTITUCIONAL, QUE AHORA SOLO PRETENDE CONTRATOS DE 3 A 6 MESES, PARA NO GENERAR NUEVAS PLAZAS DE “BASE” CON ATRIBUTOS SINDICALES Y PENSIONES. NO LES GENERA SEGURIDAD FINANCIERA, DE PERMANENCIA Y DE PRACTICA PROFESIONAL DIGNA…ENTONCES…VALE LA PENA TANTO ESFUERZO?
    LA VOCACION, CLARO ESTA, AYUDA A SOBRELLEVAR ESTA SITUACION…PERO LOS MEDICOS IGUAL QUE CUALQUIER CIUDADANO, CON CUALQUIER TRABAJO, OFICIO Y PROFESION, TENEMOS FAMILIA, EXPECTATIVAS DE VIDA, DE DESCANSO, DE RETIRO. LAS MISMAS NECESIDADES DE CUALQUIER SER HUMANO.
    EL PACIENTE Y LAS AUTORIDADES TIENEN QUE RECONOCER, QUE SER MEDICO SI LLEVA UNA CARGA FISICA INTENSA, EMOCIONAL, DE TIEMPO, DE SEPARACION DE LA FAMILIA Y QUE DEBE SER ADECUADAMENTE CORRESPONDIDO CON UN INGRESO DIGNO.
    NO SE TRATA DE QUE LOS MEDICOS SEAMOS MILLONARIOS; SOLO DE VIVIR CON DIGNIDAD MEDIANA, DE ACUERDO AL TIEMPO ESTUDIADO, AL ESFUERZO PERSONAL Y A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SIGNIFICA MANTENER LA SALUD.
    O, HAY ALGO MAS IMPORTANTE O MAS PRECIADO QUE LA SALUD?

    • i4everluis dice:

      Consejo que me dieron respecto al trabajo “si no es negocio, déjalo”

      • Francisco dice:

        Hahahaha y cito textualmente “Consejo que me dieron respecto al trabajo “si no es negocio, déjalo””, mira ya no te había contestado porque me es my dificil hacerte ver lo que hace un médico por dos cosas: Tu inexperiencia en el tema y claro por que defiendes tu postura incluso hasta volverla risible, pero va de nuevo, nosotros escogemos el área médica porque es lo que nosotros queremos hacer y es por que es lo que hacemos mejor; y de nuevo te explico no estamos haciendo un “negocio” prestamos un servicio sin el cual la sociedad pues simplemente se vendría abajo. Y lo único que pedimos son 2 cosas:
        1) Que nos en un salario justo por lo que la práctica médica representa
        2) Que gente ignorante como tu que se sienten amos y señores de la verdad absoluta nos digan como es la forma en que deberíamos hacer nuestro trabajo

  • GAMA H8A dice:

    Esta carta me llego hace tiempo,la tenia guardada y ahora se presenta la oportunidad de compartirla. . .

    CARTA DE UN ABOGADO A LOS MEDICOS
    Por suerte, esto está escrito por un abogado. Sería bueno que los responsables de las Sociedades Científicas se pusieran en contacto con él. Nos parece oportuno transcribir parte de este artículo publicado en el Diario El Cronista, hace aproximadamente dos años, por el Dr. Marcos R. Llambias. “Ha tomado estado público la pesadilla que causa desvelos, cuando no INFARTOS, a muchos miembros de la comunidad médica. Los juicios por mala praxis se han convertido en un provechoso recurso de subsistencia para muchos abogados ávidos de litigio, conocedores de las falencias del sistema.

    Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente.

    El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizara. Porque solo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.

    Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfara y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es ESTÚPIDO, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica.

    Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.
    Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir. Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para si mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la “mala praxis”. Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecido a costa de la salud, el médico es el “hilo fino” más fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo más liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en los bolsillos.

    Lo que pocos se han puesto a pensar, es que, en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a “esquivar” la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco. El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los más inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $1200 puede convertirse en un juicio de $120.000.

    Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de “mala praxis”. De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra “mala praxis”. Con temor a la “mala praxis”, ninguno puede trabajar como debería.

    El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una maquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.
    Vocación de SUICIDAS para seguir con esta profesión que tiene el índice más alto de divorcios, alcoholismos, muertes prematuras y el menor en remuneraciones comparados con otras clásicas.
    ¡Suicida altruista! El profesional en una institución desmantelada y desgastada,
    ¡Se desgasta!

    “Por el bien de todos, la legislación debe proteger a todos”

    • i4everluis dice:

      Usted definitivamente estudió la carrera equivocada

      • LABRA dice:

        jajajaja, eres un completo ignorante i4everluis se ve que no conoces los sentimientos del dolor y luchar contra la muerte día a día, tu mente no da más allá,,, para entenderlos! la medicina es un arte y una ciencia, espero que entiendas bien los números cuando estés ante una enfermedad y veas que fue un mal negocio, espero no lastimar tu ego suerte en tu vida tan vacía de comprensión hacia las demás profesiones.

        • i4everluis dice:

          Prefiero ser atendido por alguien que este agradecido de que sea su paciente, que por alguien resentido que siente que me esta haciendo un favor muy grande. La calidad de servicio que da uno y otro es, por lo general, inversamente proporcional a su soberbia.

          • LABRA dice:

            jajajaja!!!!! dice un dicho: Kant:” Nunca discutas con un idiota, pues te bajará a su nivel y allí te ganará por experiencia”, Se feliz y valora el trabajo y la experiencia de toda profesión, suerte.

  • ALR dice:

    Soy médico y tengo 20 años orgullosamente ejerciéndola y con gran satisfacción , logrando con ello darle a mi familia un adecuado nivel socio económico. Yo creo que los internos y pasantes no deben exigir sueldo pues no es realmente un trabajo aunque desarrollen muchas actividades. En el caso de los médicos titulados los salarios de base están aceptables. Sin embargo a los médicos de contrato y otros tipos de su contratación les pagan una ridiculez. Referente a los médicos de similares, creo son una opción para la gente feces casos recursos y no creo estén denigrando la profesión pues hay que recordar que no estudiamos para hacernos ricos, ya que en ese caso hay opciones más redituables e incluso sin estudiar. Por otra parte, los médicos acostumbran a exigir más de lo que merecen: argumentan mucho tiempo de estudio que no se nota al momento de hacer su trabajo sin olvidar que un médico nunca debe dejar de estudiar y lamentablemente hay muchos médicos que hace mucho no leen un artículo médico. Espero no se sientan ofendidos pero creo que la profesión médica en México cada día está más carente de calidad.

  • isaac dice:

    Es dejo una frase que es lo que nos ha mantenido como buenos médicos
    “en los momentos mas difíciles dentro de la vida, buscamos al medico y a dios , al dejar el sufrimiento tanto a los dos dejamos de mandar la fe y ya medico con desdeño”

  • Armando Félix Ramírez García dice:

    En los países capitalistas o dependientes de este sistma inhumano, los médicos, también, son considerados una mercancía más. Con esta óptica, a los detentadores del poder, no les intereza que tengan un ingreso económico satisfactorio. Solamente en socialismo se puede hacer JUSTICIA al sector de TRABAJADORES DE LA SALUD y con más razón a LOS MÉDICOS.

  • Ma. Eugenia Hernández Gómez dice:

    Soy honrosamente médico desde hace mas de 30 años,actualmente mi experiencia clínica corresponde a este tiempo de trabajo,mi práctica ha sido encaminada a la atención ginecoobstétrica en la mujer,por azares del destino los estudios que realicé por ahí de los años 80 no obtuvieron un reconocimiento oficial,resultado: para ser contratada siempre ha sido orgullosamente como Médico General,por ahí hace unos tres años,”alguien” me dijo “si no tienes reconocimiento oficial”,NO ERES NADA,a lo cual mi respuesta fue,legalmente soy Médico general y por ello estoy facultada para el ejercicio de la Medicina en todas sus ramas,a lo que voy es que el Médico mismo se a autodevaluado,no cree en sus capacidades como Médico General,y si no lleva tatuado en la frente el diploma de una especialidad,él o ella mism@ se siente menos,mi satisfacción: LA CONFIANZA DE MIS PACIENTES GANADA A BASE DE LA RESOLUCION HONESTA Y ETICA DE SUS PROBLEMAS GINECOOBSTETRICOS,reconociendo siempre mis limitaciones lo cual la paciente siempre lo agradecerá,la medicina privada ha sido un ejercicio pleno,placentero,ético y honesto nunca perdiendo de vista la atención integral de mi paciente,ésto es,la atención en base a una historia clínica general que permita abordar de una forma integral sus problemas de salud,canalizando siempre a interconsulta cuando esto sea necesario,la gratificación económica?? la suficiente para vivir con decoro,actualmente picando piedra en mi nuevo lugar de residencia y combinando el estar empleada,y sí con un salario muy bajo,pero ello no hace que mi atención a los pacientes baje de calidad y calidez,lo cual nos lleva a esta reflexión antes de cualquier salario está nuestro paciente,pero también no te prostituyas al aceptar un pago de $30 o $50 por una consulta y te conviertas en un vendedor de fármacos,que en ocasiones no son necesarios,para “completar” tu salario,no seas cómplice de toda una red de corrupción que al igual que en otras áreas, existe también en la Medicina en nuestro país,con afecto Dra Maru

  • Deilyn Cheung dice:

    Los medicos en panama ganan como interno 1.025 que llega al bolsillo850 dolares por mes hace 8 turnos de 24hrs. Gratis al estado obligado x 2 anos x el estado para q se nos de la idoneidad la carrera en la universidad nacional cuesta 23.000 dolares sin comida transporte vivienda a 6 anos y en la privada esta en 60.000 a 5 anos. Un medivo general gans 1.200 dolares y un especialista 1600 cuando inician a laborar. Un medico residente hace 8a 10 turnos de 24hrs gratis al gobierno y gana 1.200 x los anos q dure la residencias.todos estos salarios estan sujetos a innumerables descuento.en conclucion no es rentable ser medico en panama.

  • OSAMA dice:

    I work in UK , I completely agree.
    The income for a trainee doctor and fellowship levels is really low and is worsening!!
    Per hour a doctors income is one of the lowest in the country even when compared to jobs requiring no primary university qualification!!
    Not mentioning the high levels of pressure and overwroked unpaid hours!!
    Moreover, bullying doctors and abusing the ethics and resposibilities of doctors and their training needs!! not mentioning the high litigation pressure which no other job has!!
    a lot of colleagues has left medicine and went for other jobs!!
    if this situation continue in view of the global shotage of doctors and the increased populations, ages, the world might face a significant problem which might lead to loss of the advancements in health services achieved in the last century!
    Governments do not consider investing in health rewarding as in most countries elections are every 4-5 years and health investment outcomes are not obvious in this period!! and the elites of a country can manage a private expensive health care even if it requires travelling abroad!!

  • Residente de Cirugía Pediátrica dice:

    Residente de cirugía Pediátrica. Que opinan de las guardias AB que tenemos que hacer? Jornadas mínimas de 36 Hrs con menos de 12 Hrs de descanso. Más de 10 años de carrera y nadie puede hacer nada por mejorar esto en México. Desde el sistema no puedo hacer nada. Los que están arriba ya hagan algo.

  • Daniela Lopez dice:

    Es muy triste yo apenas soy médico pasante como le hago con mis 1416 pesos no se ..pero me gusta mucho mi trabajo en la comunidad y es cierto la gente se ha vuelto muy malagradecida piensan que uno les debe algo..siendo que solo somos trabajadores del sistema de salud del pais; que si hay carencias y deficiencias no es culpa nuestra si no del mismo sistema , un sistema que les ha enseñado que todo es gratis..si de salud se trata

  • Diana dice:

    soy medica colombiana, me gradue en el 2008. inverti $112´000.000 (57765us) en 7 años de carrera, incluyendo el internado, luego realice 6 meses de rural donde me pagaban $1´800.000 (928us) mensuales. Me he presentado para pasar a especialidad desde hace 3 años. Asi que cada 6 meses pago de $100.000 a $250.000 (50 a 128us) por universidad para intentar pasar a residencia. Va a ser necesario hacer un curso de ingreso a residencia como el CTO o el Cem que estan costando $1´500.000 (773us) a $3´000.000. Mientras tanto estos años he trabajado en consulta externa donde los salarios estan a $2´400.000 (1237us) mensual. En conclusion no es solo lo que inverti para estudiar sino lo que me falta para llegar a especialidad, en Colombia el medico general resuelve la gran mayoria de patologias comunitarios, pues el acceso a especialistas no es facil, ya que pasar a residencia depende de muchisimos factores. Ya veo que las cosas no son tampoco buenas en otros paises

  • Julian Bahamon dice:

    no voy a comentar la problemática de los médicos, pero si una frase que dice que los enfermeros anestesistas ganan mas que un medico general?¿ algún problema que ellos ganen mas? enfermería es enfermería, medicina es medicina… si ellos ganan mas no nos va a quitar lo de médicos, no nos van a quitar el trabajo.
    (comento por que los enfermeros son mi equipo de trabajo y se cual es la labor de ellos y cual la de nosotros)

  • Abo dice:

    De momento yo soy pasante en un programa de salud en Mexico, donde hago mi explotacion social, digo mi servicio social. Como en muchos comentarios coincido en que en áreas rurales hacen falta muchos médicos, lejos de que sobren en las grandes ciudades. Aqui en la ciudad más cercana existen consultorios privados donde les cobran una fortuna por su atencion o por su suero vitaminado, y estos médicos se han ido enrriqueciendo gracias a la deficiencia de los programas de salud “gratuitos” para la gente de estas comunidades, donde aparte les pagan un “apoyo” por lo miserables y flojos (no generalizo hay excepciones que si luchan por salir de la miseria) que son, para salir adelante por sí mismos. Digo no son gratuitos por que a alguien le deben costar. Recuerdan los nuevos gravámenes que se incluyeron este año? En fín. Existen unidades médicas rurales, en las cuales en donde hay poca gente atiendes 30 a diairo como mínimo y donde hay más, hasta 70. Pero eso sí, no hay dinero para contratar más medicos, pero si hay dinero para darle a la gente que no hace nada más que vivir y tener hijos que creceran desnutridos, no terminaran la primaria y seran padres adolescentes y repetiran el ciclo una vez y otra. Ademas de que les daran despensas por los altos índices de desnutrición, que terminara consumiendo el marrano que cuida la familia para que engorde para la fiesta del pueblo. Hay un hospital rural que tiene solo cirujanos rurales, pediatra-internistas, (especialistas a medias, por que hay patologias que no pueden resolver) residentes de gineco y medicina interna y familiar, con consultas sobresaturadas por meses, y acaso aqui no tendran patologías oftalmológicas, traumáticas, etc, esas enfermedades ya deben atenderse con especialista privado, auspiciado por el enfermo. Ha por cierto se me olvidaba, la gente que llega y te dice que por ellos comes, digo la miseria que me dan de “beca” por el servicio social es una broma, sé que el gobierno pago mi educacion, pero el gobierno saca el dinero de los millones de impuestos que pagamos día con día todos. Los únicos con derecho a decir que por ellos como son los campesinos, pero ese es otro tema. En fín lo único que puedo decir es que yo buscare hacer otra cosa para trabajar, estoy muy desepcionado de la sociedad, el gobierno y los “buitres” abogangsters que nos rodean, que lejos de velar por la justicia, solo ven por que les llegue más dinero, donde una sociedad prefiere pagar 400 pesos por ponerse unas uñas decoradas, y al médico le regatea la atención, donde para ir al salon de belleza pide una cita por teléfono y a tu consultorio del programa llega a la hora que se le dá la gana. Donde no eres más que un hijo de vecina, un pelagatos más, donde el respeto lo tiene el que gana más dinero y no el que sabe y que te puede ayudar a prevenir la enfermedad, diagnosticar, curar, dar consuelo, paliar el dolor, o acompañarte en tu muerte. Depende de la situacion geografica y socioeconomica el que la poblacion te valore o no, los que no tienen de otra te valoran, los que tienen opciones te miran como uno más. Pero uno no vive del cariño nada más. Tambien comemos, vestimos, tenemos bocas que alimentar, y tambien nos enfermamos y nos cansamos. En conclusión, no es rentable ser médico, se invierte mucho y se satisface poco economicamente, profesionalmente, sentimentalmente, familiarmente y socialmente.

    • Jias dice:

      En tus palabras esta reflejado el panorama actual en nuestro país! Triste e indignante pero lamentablemente, la realidad!

    • Rosy dice:

      Que comentario tan deplorable, no tienes derecho a juzgar a las personas pobres de la zona rural, que son gente que no tiene igualdad de oportunidades ni educación de mediana calidad. Que bueno que decidiste cambiar de profesión, le vas a hacer un favor a la humanidad.

    • Cesar dice:

      Al leer todo esto de los médicos, que entre acá no por que sea médico si no porque mi hermano quiere estudiar medicina y me puse a investigar, me doy cuenta de que todo parte de la ley de la oferta y la demanda, las escuelas de medicina están saturadas, todos quieren ser médicos (como mi hermano) porque piensan que con tu especialidad en mano puedes cobrar 500 pesos o mas por consulta y con 6 consultas al día por ejemplo ya la hiciste y sin tener que trabajar todo el día como en otros empleos, pero al parecer esta es una percepción muy equivocada lo cual también a mi me sorprende. Al parecer hay tantos médicos que la ley de la oferta y la demanda hace que sus servicios se malbaraten, que los hagan trabajar largas horas con baja remuneración porque si no lo hace el habrá muchos otros médicos o aspirantes de donde buscar. Mi conclusión al leer tantos comentaros es que mi idea de lo que gana un médico y de su forma de vida es muy equivocada, por su puerto que hay muchos que ganan muchísimo dinero, pero al parecer son los pocos afortunados. O díganme si me equivoco o que esta pasando que hay tantos médicos inconformes?, me sorprende

  • Mel dice:

    En México hay 1.8 médicos por cada mil habitantes, por eso trabajan en imss en la mañana, issste en la tarde en SSA por las noches o el departamento o la privada, esa es la vida del médico y hablo de especialistas, todas mal pagadas porque un solo salario no es suficiente, en la privada los grandes consorcios explotan a los médicos junto con las aseguradoras cobrando enormes sumas por una cirugía donde todos ganan (hospital, aseguradora) y el que menos se lleva es el cirujano, pero di hay complicaciones toda la responsabilidad ahí si es del médico, todo fríamente calculado por los capitalistas y monopolios, aparte hay que considerar el pago de impuestos y claro no olvidar que el médico tiene prohibido equivocarse porque las demandas hoy día son un negocio, recordando la cantidad de años estudiados, las exigencias de certificación de los consejos apoyados por SSA, el sin fin de quejas en cuanto a trabajo vs remuneración de las diferentes jerarquías en la medicina claramente no es la mejor carrera y la verdad no se come con el agradecimiento de los pacientes, en México ser médico no es sinónimo de tener una buena vida, más bien es sinónimo de explotación institucional, responsabilidad al 100 e ingresos mediocres

  • ricardo dice:

    en Colombia el medico general es muy mal remunerado, por 192 horas le pagan 3000000 unos 1500 dólares, en otras es ´peor el pago es de 3900000, por 244 horas al mes el pago a los medico es pésimo por lo que la atención también es deficiente, por que la consulta medica es de 15 minutos en urgencias, el sistema es perverso, es lo que menos le cueste a las eps (empresas promotoras de salud). la verdad es triste ser medico en este país o por lo menos para mi lo es. he tenido que ´pasar por anos son trabajo, la verdad es sumamente explotador el trabajo y muy mal pagado, los mas beneficiados son los dueños de esas eps pues los trabajadores salen muy económicos, y ellos se hacen cada vez mas ricos a costa de nuestro trabajo.

  • Esperanza dice:

    Hola yo soy médico en monterrey nl. Acabo de terminar mi servicio social en este enero 2014,por necesidad inicie hace 2 semanas trabajando en una farmacia de similares, y la vdd me siento ofendida al recibir un pago de 30 pesos por consulta, yo creo firmemente en que está bien el ayudar l que menos tiene y cuando son ppersonas de muy bajos recursos siempre mi vocación de servicio sale a flote, pero me parece sumamente injusto que este tan devaluado nuestra práctica médica con ese tipo de percepción por una consulta médica. Es una responsabilidad enorme el atender a un paciente y siempre dar tu mejor esfuerzo en su tratamiento, pero en verdad no es gratificante como médico trabajar 12 horas de todo un día o en ocasiones por recibir un sueldo que no reditue tu esfuerzo estudio y dedicación. Vamos a unirnos compañeros podemos hacer el cambio solo hay que iniciar.

  • alberto dice:

    la única razón por la que pasa esto es probablemente porque poco se tiene conocimiento sobre finazas, estabilidad laboral, sindicatos y libertad financiera, cuestiones legales. podemos quejarnos cuanto se pueda pero si analizamos la logística real sobre los tabuladores en base a un salario minimo incogruente con la realidad. también tenemos la culpa de ser tan pasivos respecto a nuestro trabajo- salario. pero el gobierno sabe que es esta mano barata la que conviene no son solo las empresas las que nos abaten en un contexto mayor. el modelo capitalista es bien sabido es para hacer a mas pobres y unos cuantos mas ricos. y la clase media paga los platos rotos con tantos impuestos. como se comento si es redituable o no , rentable, recordemos todo lo que se nos quita por impuestos, afores seguros que no sirven, poliza etc. estamos mal por donde lo vean. y por los especialistas son los menos remunerados en el servicio publico. en base al salario minimo. por que no solo cuesta la preparación, el estrés es mayor que un medico general. con una reforma en salud que es mas laboral lean mejor su contrato laboral y vean que conviene mas. pobres resis que trabajan 280 hrs en 15 días y duermen 50hrs. solo son carne de trabajo o mano de obra barata mientras que la población esta disfrutando la vida en fiestas etc, debe mejorarse en salario que las horas se pagen justamente. nuestro trabajo es incuantificable se debeser justo en el pago. qui estamos hablando de nuestro salario al mismo tiempo hagamos un contraste con nuestros burócratas y cínicos sindicatos. hasta cuando vamos abrir los ojos.

  • Gabriel Sotomayor dice:

    Señores médicos, yo creo que ustedes sobrrevaloras su profesión, y dejenme decirles que si un médico gana poco, eso se debe a la Ley de la Oferta y la Demanda, les pongo un ejemplo; ustedes como médicos generales, si lo desean, pueden poner un consultorio particular y cobrar, digamos , mil pesos por consulta, háganlo y ya verán los resultados.

    Les adelanto lo que pasará; que no se les pararan ni las moscas en el consultorio y tendrán que cerrar, ya que en ese caso opera la ley de la Oferta y la Demanda, y pues médicos hay demasiados, ¿que un plomero o un electricista gana más que un médico general?, es cierto, pero es porque hay menos, por ejemplo si en tu casa ocurre un problema eléctrico grave y necesitas a un buen electricista, necesitarás buscarlo, y no será fácil encontrar a uno bueno y que esté disponible para ir en ese momento a tu casa, por eso si lo encuentras, el electricista te puede cobrar 200 pesos solo por ir a ver el problema, y luego 800 pesos por solucionarlo, y cualquier persona, comercio, o empresa se los paga, mientras que si necesitas una colsulta de medicina general, pues vas con el médico de la esquina, y le pagas 40 pesos por consulta, ó vas con el DoctorSsimi de enfrente y le pagas 30 pesos por consulta, es decir hay demasiada oferta de médicos y ya no hay suficiente demanda, por lo tanto lo que un médico puede cobrar se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda, es por eso que un electricista, fontanero, estilista, ingeniero, o programador de computadoras puede ganar más, así que si como médico general decides cobrar mil pesos por consulta, no vas a tener un solo cliente, y debes ser realista y cobar de acuerdo a la demanda que existe de tus servicios, triste realidad, pero es así.

    • martin mendez dice:

      El problema fue una persona decidio explotar al gremio medico abriendo una serie de farmacia s consultorios donde se cobra 35 pesos.
      Los precios bajos atraen gente, un medico que cobraba 100 o 200 por consulta es dificil que compita con el de enfrente que cobra 35.

      Si tu trabajas en un mercado donde el kg de tomate esta a 10 pesos en todos los puestos y tu decides venderlo a 5, los de otros puestos te dicen que lo subas a 10 o que te retires.

      Si todas esas farmacias consultorio que cobran 30 a 40 subieran a 100, que pasaria? solo iria quien pudiera pagar y se saturaria mas el IMSS.

      • marcos mauricio dice:

        si es muy cierto amigo soy medico y no es justo esto y la situacion se va poner peor siguen saliendo estudiantes de la facultad de medicina es muchisimo el esfuerzo que se hace para estudiar esta carrera como para cobrar 30 pesos la consulta la gente no valora el esfuerzo que se hace y muchas veces hasta te exige si no los curas quieren que con 30 pesos los cures los mandas con el especialistas y te dicen que si no sabes entre las farmacias similares y el seguro popular acabaron con la vida de un medico

  • marcos mauricio dice:

    soy medico general y es una tristeza esta situación yo trabajo solo en la tarde de 3pm a 9pm en una farmacia similares no he podido encontrar trabajo por la mañana y tengo 5 consultas gano en promedio de 150 pesos a 200 diarios eso no es justo estudiar 7 años para acabar ganando esta cantidad pero que mas se hace si uno pone un consultorio particular la gente no paga los 150 o 200 pesos que se debería de cobrar y se cerraria el consultorio a todos mis colegas los invito a que busquemos un plan B la medicina ya no da para mas ni como especialista el 80% de los especialistas trabajan en 2 instituciones me han dicho que la gente ya no quiere pagar 500 pesos por una consulta de especialidad a ellos también los afecto el seguro popular. y las farmacias similares muchos pacientes van al simi con enfermedades que son para un especialista y quieren que los cure por 30 pesos los envia con el especialistas y te reclaman que si uno no sabe o que si hay especialistas en el simi hagamos algo una marcha en el zocalo para exigirle al gobierno que no se nos denigre tanto no es justo cobrar 30 pesos la consulta gracias

  • Cesar dice:

    Tengo una duda, lógicamente no soy médico así que no entiendo porque se quejan tanto los médicos, cuando voy a consulta me doy cuenta de que hay muchos o casi todos al menos en cobran por consulta mínimo sus 500 pesos (en México), multiplicado por todas las consultas que deben de tener y por todos los días que trabajan la verdad que no les va nada mal, ya quisieran muchos ganar eso. Además de que no trabajan todo el día, solo van por la tarde por ejemplo, pueden poner su consultorio donde quieran (cambiarse de ciudad si quieren) y nunca los van a despedir porque es su consultorio. Así que me gustaría me explicaran si mi percepción es equivocada o no entiendo porque se quejan tanto?. O son pocos los que logran eso o no entiendo?

    • TavoSosa dice:

      Hola Cesar:
      Pues bien no eres solo tu muchas personas comparten tu opinión. Es un malentendido muy común, si, para un médico aparenta ser fácil instalar un consultorio del cual uno es su propio jefe, cobrando lo que se nos pegue la gana, en horarios flexibles etc. Déjame decirte un secreto: en México hay aproximadamente 30 000 médicos sin empleo, y se forman cerca de 200,000 al año, supongamos que esos 30 000 deciden poner su consultorio para ganar como tu propones al menos $12,500 MX a la semana (considerando 5 pacientes al día solo las tardes a 500 pesos la consulta, solo de lunes a viernes por ser días laborales) entonces habrían 30 000 médicos que ganan aparentemente bien (50,000 mensuales), porque no lo hacen? y esos 200,000 egresados?? cuantos consultorios particulares conoces?? crees que todos son todos los médicos que hay en tu ciudad?…

      La respuesta es muy sencilla y es más de una: SAT, COEPRIS, SSA (por estado y federal), Colegios, Familia, Banco, Auto, Hipoteca…….

      Impuestos, permisos, declaraciones, registro sanitario, inscripcion de colegios de médicos, Renta de consultorio, Moviliario médico, Manutención de familia, créditos, etc etc…. tan solo los primeros tres rubros te comerán al menos el 30% de lo percibido, eso suponiendo que tienes mucho pacientes, que son regulares y que acuden con puntualidad a las citas, y más aun que paguen esos 500 que dices ( un médico general no suele cobrar más de 300, aunque bien han comentado que si deberia ser al menos 500).

      Obviamente si hay médicos asi exitosos en su consulta particular, la mayoria especialista (muchos generales también) pero lo que si es extremadamente dificil es que tengan esa holgura económica con solo un trabajo al menos en México, o crees que atienden solo un turno porque les gusta levantarse tarde y dormirse temprano??

      No amigo cesar, el sacrificio del médico no solo es durante su primera formación (la cual nunca termina), sino que se vuelve mayor en la vida profesional, y en contraste a tu percepción, hay médicos que nunca ponen consultorio y su trabajo les rinde igual de bien, sobre todo en las especialidades quirúrgicas, pero de nuevo el sacrificio es mayor.

      Para finalizar, un consultorio de un médico general buenísimo en una esquina y el simi en frente con un médico igual de bueno… para que te cuento…

  • Dra. Panameña dice:

    Un Medico general en Panama puede estar cobrando en promedio 1,300 dolares mensuales, despues de haber pagado sus estudios universitarios en un promedio de 45,000 en institucion privada y 20,000 en una publica, ademas no compartio con su fma tiempo festivos, dias especiales, etc, y estudiò libros y libros para no matar, si no para curar. Un dueño de un auto lavado paga en promedio unos 5,000 dolares para adecuar su negocio, no estudio, comparte con su fma los dias feriados y especiales y tiene un salario promedio de 2,500 dolares.

  • Angélica Moreno h dice:

    Uy no que horrible, soy estudiante de medicina de noveno semestre, al inicio amaba aprender, aun sucede pero ya estando en prácticas clínicas siento mucha tristeza porque lo que aprendí no es aplicable al sistema de salud colombiano. En séptimo semestre cuando inicie clínicas me parecía terrible y expresaba mi rebeldía a la explotación y esclavitud al medico interno y al residente… Hoy en día no tengo tanto ese sentimiento, porque el sistema lo ha apaciguado… Creo que se pierden muchas cosas al volverse mecánicistas (no quiero decor que sea mall eso ) solo que se estan aprovechando de los médicos jóvenes que quieren especializarse para sufragar o aparentar un estatus social entonces sucede lo que sucede… Unos trabajan gratis y plop! Otros ven oportunidad de negocio y … resulta que por cada trabajador dispuesto a cobrar una miseria (sea por amor, ese amor platónico que nos venden hacia la humanidad que es bueno) , se factura miles de pesos mas que van a parar a otros (a esa minoría que conocemos) entonces no se reinvierte en la salud social que debería ser para eso, no! Y todos los sabemos! Las enfermedades son un problema mas social que otro… Prevención, educación auto cuidado, y obviamente ciertas especialidades urgencias… Este es mi punto de vista por el momento. Esta lucha es de todos, y pues los que viven conformes pues bien, no pasa nada. Pero me parece mal lo de tener que laborar 60 – 70 horas a la semana como les a tocado a los internos (creo que son mas horas)…y abandonar otras actividades de su existir de su vida. Bueno pos nada aquí dejo mi testimonio y que el que lo lea y sea del gremio solo me resta decirle que no se emplee en este sistema… Y que si le venden la idea los medios masivos que tal especialidad médica es la que más gana no crea en esas noticias… Son una farsa.. Solo es para captar más mano barata

  • Adriana dice:

    Hola estoy terminando la subespecialidad y mi esposo acaba de iniciar a laborar en el sector público como subespecialista. Este es un tema del que hablado mucho.

    ¿Volveríamos a estudiar lo mismo si pudiésemos escogerlo otra vez? No lo se. Definitivamente en nuestra profesión hay cosas que no están bien, y si una de ellas por el momento es el salario. Pero no creo que a eso se reduzca la duda de si lo volvería a hacer. Creo que los que lo hicimos sabemos que se requiere pasión, que amamos este estilo de vida en el que pones lo mejor de tí para que la vida sea mejor. No creo que el valor monetario a pesar de que sí es necesario para vivir, pueda comprar las experiencias que esta carrera nos ha dado.
    Sin duda alguien que no ha vivido toda la experiencia no podrá comprender porque a pesar de todo alguien decide continuar con este camino.

    Yo creo que a pesar de que necesitamos el dinero para vivir, (y de que podríamos recaudarlo de formas que creemos menos demandantes y menos arriesgadas) la felicidad no se encuentra en lo mucho que podamos tener, si no en cumplir nuestras sueños, hacer lo mejor posible nuestro trabajo, cuidar nuestra salud, cubrir nuestras necesidad básicas y dar tiempo a nuestras familias.

    -No hay éxito profesional que justifique el fracaso familiar.
    -No podemos creer que por ser buenos la vida nos tratará bien. La vida es vida, no respeta profesiones ni jerarquías.

    ÁNIMO COMPAÑEROS LA VIDA ES DE LOS SOÑADORES, DE LOS QUE CONFÍAN, Y DE LOS QUE NUNCA SE RINDEN.

  • Daniel Pattinson dice:

    Ridículos estos artículos. Artículos moda, podría dejar el mismo título y aplicarlo a las arquitectura, las ingenierías, etc, etc. Y sobre todo a todos aquellos que hayan pagado una universida Top privada de sus respectivos paises. Ridículo, pero si algo se, esque no hay profesionales que lloren más que los médicos, nunca he visto tantas quejas por parte de los ingenieros. Saludos medicos “nenitas”.

  • Daniel Pattinson dice:

    Estoy en el negocio de las clínicas, como ingeniero independiente; los médicos (indistinto egresado de pública o privada) ganan 3.500.000 básico mensual, más 1.000.000,00 de horas extras y turnos para un total de 4.5 millones de pesos colombianos, más primas y bono anual. Encerrados en un consultorio, sin jefes estilo oficinista, con independencia, con subalternos (enfermeros) desde que son unos pollitos de 22-23 años que me han llegado, recetando en el 80% de sus consultas casos de extrema facilidad, porque revisamos estadísticamente la complejidad de casos que nos llegan, i.e 80% de las consultas de un mes casos de extrema facilidad. Y se quejan? El médico a nivel Colombia no puede negar su extremo gusto por el sindicalismo, la camaradería, el gremio, la rosca. El que no llora no mama. El día que me cobren menos los médicos, con gusto pongo el doble de Triages y de fuerza laboral, para que las filas fluyan más, mientras tanto me toca consentir a las reinas de la medicina. Mis respetos para mis colegas intenieros, abogados, arquitectos, gremios que no se quejan tanto y siempre miran con objetividad el funcionamiento de las instituciones. Pdta. No exageren que la responsabilidad es muy grande cuando son unos simples médicos generales, más responsabilidad tienen los administradores que firman contratos, los ingenieros que construyen, los abogados que firman. El riesgo jurídico de las demás profesiones es un tema extraterrestre para los médicos, ¿piensan que la única profesion que tiene riesgo es la medicina?. Siempre me ha dolido esta atmósfera de los médicos en contra de las instituciones que trabajan. Se me figuran mucho a la pobre viejecita sin nadita que comer, sobre todo los generales, a los especialistas que les paguen lo que se les de la gana. Saludos!! Buen viento y buena mar.

  • Jorge P dice:

    Qué variedad de comentarios hay en esta cadena, por Dios. Soy pediatra en México y conozco las penurias laborales que muchos pasamos. Trabajo en una institución donde por cubrir una plaza desierta, percibo la tercera parte del sueldo de mis colegas, POR EL MISMO TRABAJO. Y no lo hago por amor al arte, sino por necesidad. Muchas personas toman casi como un insulto que un médico cobre por sus servicios, porque consideran, o así lo percibo, que el acceso a la atención médica debe ser un derecho inalienable; no obstante, los médicos somos profesionistas y vivimos de nuestro trabajo, y sin denigrar ni hacer menos a otras profesiones, dedicamos en promedio mucho más tiempo en nuestra preparación, que es bastante costosa económica, emocional y psicológicamente, es una carrera verdaderamente dura cuando le dedicas lo que se necesita para ser competente. Por desgracia, también la percepción social del médico ha llegado a un punto de ridículo, y coincido en que las cadenas de farmacias que ofrecen consultas casi regaladas tienen mucho que ver, pues han mercantilizado de manera pasmosamente descarada al médico, obviamente que no para el bien del usuario, sino para obtener más de él; desde que los antibióticos sólo se pueden vender por prescripción, tienen un autómata vestido con bata blanca cuya función primordial es prescribirlos, obviamente con el mayor número de “periféricos” posible: antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, vitaminas y otros suplementos, etcétera, y frecuentemente el médico en cuestión no está en posición de opinar, sino sólo de obedecer. Y hasta aquí salgo en su defensa, porque por otro lado, hay muchísimos médicos generales con una preparación paupérrima, con una habilidad de diagnóstico clínico que saca lágrimas de tristeza, pero cuya mayor incapacidad es la de reconocer ante sí mismos (ya no digo ante el usuario) sus deficiencias y falta de capacitación, vaya, no saben lo que deberían saber, pero no les provoca el menor escozor mientras el paciente no caiga en cuenta de ello, aún a costa de un mal diagnóstico y tratamiento. Y me enfoco en los niños, que además de ser mi área, son quienes menos culpa pueden tener, ya que no tienen opción de decidir sobre quién los atenderá, mientras que un adulto es totalmente consciente de adónde se dirige. Es verdaderamente lastimoso ver las desopilantes combinaciones farmacológicas que les son recetadas, algunas inherentemente dañinas, evidenciando la falta de competencia del médico que lo recetó, dejando muchas veces a libre evolución enfermedades que ni siquiera son atacadas por ninguno de los varios medicamentos que el niño recibe, y encima, a dosis inadecuadas. Tiendo a suponer que todo lo anterior (y que lastimosamente no es privativo de los médicos generales sino que atañe también a algunos especialistas) en realidad es percibido en última instancia por el usuario, que tarde o temprano cae en cuenta de los errores, por lo que la imagen social del médico está bastante devaluada. Y esa visión no se limita al usuario, pues las instituciones valoran el trabajo médico muy por debajo de su valor real, vaya, el salario no compensa todo lo que implica la formación médica ni la naturaleza del trabajo que realizamos y su impacto, y no permite un nivel de vida digno para un profesionista de alto nivel. Me parece insultante que los políticos ganen lo que ganan por el miserable trabajo que realizan, que muchas veces se limita a levantarse, trasladarse (con chofer) a una curul y una vez ahí levantar la mano si va con lo que dice el que está al frente, eso cuando no está tomando una siesta, luego al final de esa pesada jornada, que el chofer le devuelva a su casa (mansión) para descansar. Y pensar que ellos nos fijan el sueldo. Bueno, ya hice catarsis.

  • EMIL D dice:

    De acuerdo en todo,pero en mi bello pais;COLOMBIA,quien hace o dice algo,es mas que indignante,reprochable por no usar otro termino,las condiciones laborales y salariales en las que nos debatimos los medicos en este pais del corazon de Jesus,porque adenpmas de las politicas sucias por no decir criminales de las llamadas EPSs,el criterio medico se fue a la basura ademas de que el profesional es tratado practicamente como un peon y gana mas dinero una manicurista que un medico por consulta de un paciente y si hay algun medico en Colombia que piense lo contarrio,QUE SE MANIFIESTE.Yo considero que es al Congreso de <colombia en acuerdo con el poder Ejecutivo a quienes les corresponde poner el dedo en la herida.La mal llamada o mal intencionada Ley 100 tiene muchisimo que ver o tiene las manos muy metidas en este asunto.Por eso lo noble,lo honestolo correcto conb los medicos y los pacientes que son todos los colombianos,seria que el congreso TUMBARA esa ley tan miserable por no decir otra cosa.Gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>