Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

El lenguaje no verbal en la relación médico-paciente

Con frecuencia las personas hacemos juicios rápidos e inferencias basados en lo que experimentamos, incluso si se trata de un simple apretón de manos. Ésto influye en nuestra percepción de la otra persona.

Lenguaje Corporal

En el caso de la relación médico-paciente la primera impresión que un paciente tenga sobre nosotros puede ser determinante. Por ejemplo, un estudio de la investigadora Nalini Ambady, muestra que cuando las personas observan videos mudos de 30 segundos de interacciones reales entre médicos y pacientes, sus juicios sobre la amabilidad del doctor pueden predecir si ese médico va a ser demandado.

Es importante considerar que el lenguaje no verbal determina qué piensan los demás de nosotros y que los pacientes tienen algunas ideas muy específicas acerca de cómo quieren que sus médicos les den la bienvenida cuando se encuentran por primera vez.

Los investigadores de la Northwestern University Feinberg School of Medicine entrevistaron a 415 adultos de Estados Unidos acerca de cómo preferían que sus médicos les dieran la bienvenida. Los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de los pacientes quieren que sus médicos les den la mano, los saluden por su nombre, y se presenten por su nombre y apellido cuando se encuentran por primera vez.

  • Al 78.1% le gustaría que su médico les diera la mano al saludarlos.
  • Al 50.4% les gustaría que los saludaran por su nombre de pila.
  • El 56.4% espera que sus médicos se presenten con nombres y apellidos.

Además de la presentación, las siguientes consideraciones en tu lenguaje corporal podrán ayudarte a transmitir confianza y seguridad a tus pacientes en su primer encuentro:

  • Mira a la persona a los ojos mientras estrechas su mano.
  • Procura saludar con firmeza pero no con demasiada fuerza ya que ésa es señal de dominación.
  • Durante un apretón de manos tocar cualquier otra parte del cuerpo se considera demasiado íntimo a menos que tengas una relación establecida con la persona.
  • Cuando mostramos nuestras manos al hablar, significa que estamos siendo honestos y decimos la verdad.
  • Cuando hablamos utilizando nuestras manos y mostrando las palmas, influye en otros para decir la verdad también.
  • Frotarse las manos indica que estás esperando algo positivo. Ésto a menudo indica entusiasmo también, por lo que este tipo de gesto puede marcar la pauta en la sala de consulta.
  • Colocar las manos detrás de la espalda también muestra un aire de confianza.

Procura evitar realizar estas señales, que podrían tener una connotación negativa:

  • Poner las manos en las caderas simboliza una postura dominante.
  • Señalar con el dedo a alguien es un gesto molesto que también puede ser interpretado muy negativamente en función de la interacción y la disposición de las personas involucradas.
  • Cuando alguien tiene los puños apretados se siente ansioso, negativo y está frenando sus emociones o una reacción negativa.
  • Las personas desvían la mirada cuando están haciendo su mejor esfuerzo para ocultar su desdén.

Hay otras influencias que afectan la interpretación y la percepción de algunos comportamientos, por lo que nunca podemos decir que podemos leer e interpretar el lenguaje corporal con el 100% de precisión, sin embargo tener estos consejos en cuenta influirá en la interacción con tu paciente de una manera positiva.

Y tu, ¿Haces uso consciente del lenguaje corporal? ¿Tienes algún consejo que no hayamos incluido? ¡Comparte tus comentarios con nosotros!

http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=412602
http://www.kevinmd.com/blog/2011/10/body-language-improve-patient-encounter.html

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

2 Responses to “El lenguaje no verbal en la relación médico-paciente”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>