Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

Cómo motivar a tus pacientes a cuidar su salud

Motivar-pacientes

Muchas veces los pacientes son el mayor obstáculo para su propia salud. Como médicos, debemos explorar nuevas técnicas de comunicación para ayudar a nuestros pacientes a hacer cambios significativos y duraderos.

En la práctica médica, muchas veces a pesar de nuestros mejores intentos de aconsejar a los pacientes, a menudo nos encontramos desesperados ante el fracaso de éstos al intentar cambiar esos hábitos que son dañinos para su salud.

«Como médicos, tenemos conocimientos específicos acerca de enfermedades, de cómo tratarlas y de cómo hacer un diagnóstico» dice Paula Lozano, MD, MPH, pediatra y directora médica asistente del Dep. of Preventive Care en el Group Health Research Institute en Seattle. «Pero los pacientes son los especialistas en vivir sus vidas. Ellos son los verdaderos expertos en cómo los consejos respecto a la actividad física, medicación o fumar funcionarán en sus vidas diarias» añade.

Preguntar y escuchar

«Se trata de colaborar, en lugar de hablar» dice Kim L. Lavoie, PhD y co-directora del Montreal Behavioural Medicine Centre en Canada. «No es un experto diciéndole a un paciente subordinado: ve a casa, pierde 9 kilos y deja de fumar. Se trabaja con los pacientes para que sean más comprometidos con su salud».

Lavoie nos recomienda hacer preguntas abiertas y escuchar las respuestas de nuestros pacientes, evitando hacer toda la conversación en la sala de consulta.

Comenzar una buena relación con los pacientes y charlar con ellos acerca de sus vidas, además de tener un efecto motivador en sí mismo, puede ayudarte a entender los retos que enfrenta cada uno.

Establecer metas realistas

Algunos pacientes se desaniman si una meta parece inalcanzable. Establecer objetivos pequeños y alcanzables para cada uno es clave, ya que les demuestra que están progresando y los motiva a continuar. Además, se puede aumentar la complejidad de éstos eventualmente.

Incluye al paciente en el establecimiento de objetivos, así podrás asegurarte de que éstos son relevantes para él.

Mantener una actitud positiva

Evita hacer juicios o enfrentar a tu paciente, tu perspectiva acerca de su progreso es una herramienta fundamental de motivación.

Además, mantener una actitud positiva le transmitirá confianza. Cuando un paciente está desalentado, recuérdale los objetivos que ya ha alcanzado.

En conclusión, los cambios duraderos en los pacientes no se producen cuando sus doctores les dicen qué hacer, sino cuando los pacientes decidan por sí mismos de que es hora de probar algo diferente. Sin embargo, como médicos podemos impulsarlos a tomar ésta decisión y ayudarlos a apegarse a ésta.

Con información de:
http://www.amednews.com/article/20130218/profession/130219951
http://stroke.ahajournals.org/content/33/2/444.long

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

One Response to “Cómo motivar a tus pacientes a cuidar su salud”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *