Blog de Jagarsoft

Información de interés para los médicos.

La relación médico-médico: criticar a colegas

En el blog de Jagarsoft hemos hablado previamente de la relación médico-paciente en algunos artículos, pero muy poco hemos dicho de la relación médico-médico. Es fundamental tratar éste tema, ya que muy pocas veces la salud de un paciente está a cargo de un sólo especialista.

Criticar-colegas

Es muy común expresar juicios sobre otros médicos frente a los pacientes, sin embargo debemos recordar que criticar negativamente a los colegas profesionales es una práctica que daña la profesión y su reputación en la comunidad en general.

¿Qué tan frecuentemente hacemos comentarios acerca del trabajo de nuestros colegas? Con más frecuencia de la que creemos: un estudio reciente publicado en Journal of General Internal Medicine demostró que muchos médicos tienden a hablar mal de otros médicos durante sus encuentros con pacientes, al discutir sobre la atención previa que el paciente recibió.

Para este estudio, se capacitaron actores para interpretar a pacientes con cáncer avanzado y se les pidió que secretamente grabaran sus conversaciones con 20 oncólogos y 19 médicos de familia. En total, se hicieron 34 visitas a los distintos médicos. Los actores llevaron registros de su tratamiento previo, pero ninguno solicitó opiniones sobre la naturaleza o la conveniencia de este tratamiento.

Sin embargo, de los 34 encuentros entre médicos y pacientes, el 41% incluyó comentarios sobre la atención previa de un paciente. El número de estos comentarios fue de 42, de los cuales 12 fueron considerados de apoyo; 2, comentarios neutrales y 28, críticas negativas.

«No creo que los médicos se den cuenta de la medida en que lo hacen o cómo puede afectar a los pacientes», opina Susan H. McDaniel, autora principal del estudio y profesora de psiquiatría y medicina familiar en la Universidad de Rochester Medical Center.

En el momento, criticar a otro médico enfrente de un paciente quizá pueda parecer una manera efectiva de reafirmar tus credenciales y de desarrollar la confianza del paciente, al tratar de reconfortarlo («tu médico anterior no hizo un buen trabajo, pero ahora yo lo haré») pero esa clase de comentarios traen otro tipo de consecuencias: debemos saber que al hacer comentarios negativos no nos enfrentamos solamente a la posibilidad de ofender a nuestros colegas, sino también a la posibilidad de dañar la satisfacción y atención al paciente. Asimismo, crea pobre trabajo en equipo entre los profesionales sanitarios, lo que está vinculado a la mortalidad de los pacientes y bajo bienestar de los empleados. Además según un informe de este año de Medscape, expresar juicios negativos sobre otros médicos frente a los pacientes puede alentar a los pacientes a efectuar demandas.

En teoría, la solución más fácil, sería aconsejar que no expresemos nuestra opinión acerca del trabajo de otros médicos, pero en la práctica nos encontraremos con muchas situaciones difíciles. ¿Qué hacer por ejemplo si un paciente acude a ti con evidencia de negligencia médica grave por parte de otro doctor? ¿O si hay una diferencia de opinión sobre el diagnóstico?

La clave está en discernir entre una crítica constructiva y una crítica destructiva o negativa y en ser sensato en la manera en la que manifestamos nuestras opiniones.

En la crítica negativa  la detección de errores de nuestros colegas no tiene otro propósito más que el de expresar la mala voluntad, afectar a los intereses de los demás, y empañar la imagen de uno de nuestros colegas profesionales.

En cambio, la crítica constructiva se puede hacer en un ambiente que invita a la opinión, cuando los médicos buscan revisión por pares. Es perfectamente apropiado citar una mala acción, si el propósito es cambiar la calidad de la práctica profesional, pero debemos considerar tener prudencia para expresar nuestra opinión de forma confidencial, sin una actitud de confrontación, y de una manera que no se hable mal del colega.

Ante todo, hay que recordar la importancia de la profesionalidad y el respeto a nuestros colegas y a la profesión médica.

Con información de:
http://www.issuesinmedicalethics.org/083or082.html
http://www.fiercehealthcare.com/story/physicians-cant-criticize-other-docs-front-patients/2013-08-22

Factura electrónica, expediente de Px y agenda médica, a solo 3,000 pesos.

Escrito por: Dra. Cecilia González, creadora de contenido para el blog de Jagarsoft, empresa desarrolladora del software médico Jagarmedical.

Emita a sus pacientes  facturas electrónicas y recibos de honorarios (CFDI) diseñados específicamente para consultorios y clínicas. Jagarmedical tiene más de 10 años especializados en el área médico-administrativa. ¡No se conforme con un paquete genérico de facturación electrónica, elija uno especializado en medicina!

5 Responses to “La relación médico-médico: criticar a colegas”

  • DE ACUERDO. LOS MALOS COMENTARIOS, GENERALMENTE NO SOLO DEJAN MALA IMPRESION A LOS PACIENTES, TAMBIEN DAÑAN LA RELACION PROFESIONAL, ENRARECEN EL AMBIENTE MEDICO, GENERAN DESCONFIANZA GENERALIZADA. ALGUNOS PACIENTES ALIENTAN ESA PRACTICA, CUANDO ADEMAS YA LLEGAN INCONFORMES DE SU MEDICO PREVIO.
    LO IDEAL, SERIA CONFRONTAR LA ACTITUD DEL PACIENTE BUSCANDO SABER SI SIGUIO LAS INDICACIONES, EL PORQUE ESTA INCONFORME Y TRATAR DE SACRA UN JUICIO CRITICO POSITIVO, HACIENDOLE SABER, QUE NINGUN PROFESIONAL DE LA SALUD BUSCA DAÑARLO O MEDRAR CON SU ECONOMIA. QUE EL INTERES FUNDAMENTAL ES LA SALUD, QUE PUEDE HABER VARIABLES QUE AFECTAN LOS BUENOS RESULTADOS DE LA PRACTICA MEDICA Y SER MUY OBJETIVOS Y CLAROS, RESPECTO A LO QUE REALMENTE SE LE PUEDE OFRECER, MAS AUN EN CASO DE ENFERMEDADES CRONICAS, GRAVES O TERMINALES.
    AUN ASI, LA RELACION MEDICO/MEDICO/PACIENTE, PUEDE SER COMPLEJA; ES PARTE DE NUESTRO PROFESIONALISMO EL RETO DE LLEVAR A BUEN PUERTO LA RELACION Y HACERLA CRECER.

    • Ana Maria Woolfolk Aguayo dice:

      Me gusto mucho su aportacion es una realidad pues se vuelve todo desconfianza y perjudicamos nuestra profesion creo nunca debemos criticar el trabajo de mi colega , mejor lo hablo con el medico y asi sabremos cual es la realidad como dice usted no sabemos si realmente el paciente ha seguido las indicaciones tanto de medicamentos como terapias etc. como debiera asi que estar documentados es lo mejor . gracias.

  • Ana Maria Woolfolk Aguayo dice:

    Me encanto el articulo y solo para recordar que somos humanos y como se comenta nadie queremos hacer daño al paciente hay situaciones que estan fuera de control ademas cada organismo es diferente y reaccionan diferente sin quitar ni evadir la responsabilidad que tenemos como prestadores de servicios en el area de la salud y de siempre ser honestos con nuestro diagnostico y tratamiento sin difamar o juzgar el trabajo del otro medico de verdad eso hace que el paciente tenga dudas y eso es muy delicado creo que eso te deja un mal sabor de boca no sabemos en realidad cada caso y juzgar es juzgarte a ti mismo mejor ocupemonos de nosotros y de darnos el tiempo de estar en actualiizacion continua para ofrecerle a nuestros pacientes la mejor calidad en nuestro servicio !!! Soy Dentista odontopediatra .Gracias

  • elsy Beneth Maza Gonzalez dice:

    estoy muy de acuerdo en esto el paciente es muy importante para el médico y si se tiene algo que criticar del tto del pcte lo mejor es hacerlo en voz muy baja que no se entere el paciente entre bomberos no se deben pisar las mangueras el paciente se torna desconfiado y le va a ser difícil creer en el gremio.

  • FIDEL ORTIZ GABRIEL dice:

    Es muy cierto que la relación medico-medico debe ser de respeto,confianza ,colaboración en el desempeño de la misión que nos comprometimos desde el inicio de nuestra carrera que es la de procurar hacer todo lo posible de conservar la vida de una persona.Lamentablemente como humanos en algún momento nos equivocamos en hacer comentarios que afectan a terceras personas .posiblemente por diversos factores que nos alteran el estado de animo , obligan a cometer estos errores.Es muy positivo difundir todos estos comentarios para recordarnos que nuestra hermandad debe persistir y procurar siempre apoyarnos desde donde vivamos o estemos ejerciendo esta importante carrera .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>